martes, 13 de octubre de 2015

OBJETIVOS PRÁCTICUM I

Considerando que el objetivo de mi futura intervención psicopedagógica es contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos /as promoviendo cambios en el contexto educativo en el que participan y dado que dichos procesos no se pueden entender al margen de las características específicas de ese contexto, es necesario conocerlo y analizarlo para optimizar esos procesos de desarrollo y aprendizaje.
Esta primera aproximación al contexto de intervención no sólo me servirá para comprender mejor mi objeto de intervención, sino además para contextualizar mejor mi futura intervención como psicopedagoga y realizar una intervención más ajustada propiciando los cambios deseados. 
Los objetivos básicos que guían esta primera fase práctica:
  • Reflexionar sobre las características y la naturaleza de la práctica psicopedagógica en el contexto de un Centro Específico de Educación Especial y las diferentes demandas que ha de abordar.
  • Acompañar al psicólogo/orientador del Centro en el ejercicio de sus funciones, para identificar las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en este contexto. 
  • Identificar necesidades y demandas explícitas e implícitas.
  • Estudiar la dinámica funcional, organizativa y metodológica del Centro.
  • Conocer las características de los agentes participantes del contexto que me ocupa, para extraer las necesidades y disposiciones que faciliten una intervención satisfactoria analizando la información recogida.
  •  Analizar la legislación o normativa que regula la organización y funcionamiento del Centro para conocer qué funciones y responsabilidades asume el psicopedagogo dentro de la misma, así como qué tipo de relaciones establece con el resto de profesionales.  
  • Recabar y analizar todos los datos necesarios para elaborar progresivamente un proyecto de intervención en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales.    




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