domingo, 18 de octubre de 2015

Semana del 13 al 16 de octubre

Continuando con la recopilación de información sobre la figura del psicólogo/orientador en mi centro de prácticas, puedo constatar que lo recogido en los documentos organizativos del centro sobre las funciones que desempeña, se reflejan fielmente en la práctica. 

Día 13 de octubre
La tutora del Grupo 2, formado por tres alumnos/as de entre 8 y 10 años que presentan multideficiencias, demanda al psicólogo/orientador pautas de intervención que complementen las orientaciones generales dadas por jefatura de estudios en base a los informes individualizados de cada alumno/a realizados por la anterior tutora del grupo y  que forman parte del expediente de cada alumno/a. Mi tutor le propone desarrollar un “Programa de Estimulación Basal” adaptándolo a las necesidades individuales.
Reviso junto a mi tutor el contenido del programa y me explica en qué consiste la Estimulación Basal, la cual conocía pero nunca he tenido oportunidad de aplicar, ya que en los años de experiencia como maestra de Pedagogía Terapéutica nunca he tenido alumnos/as que lo demandaran.
Ha sido una sesión muy interesante de la que he adquirido nuevos conocimientos útiles no sólo para mi futuro como psicopedagoga, sino además para enriquecer mi formación docente.

Día 14 de octubre
El alumno de nuevo ingreso en el Grupo de PTVAL, ha protagonizado un desagradable episodio de agresividad hacia uno de sus compañeros, porque le ha llevado la contraria a algo que ha dicho en un pequeño debate que se estaba desarrollando en clase. El psicólogo/orientador ha tenido una sesión individualizada con el  alumno en la que no era conveniente que yo estuviese, por lo que mi tutor me ha explicado, tras la sesión de unos 30 minutos, cuál ha sido el proceder con el alumno: Darle tiempo que se tranquilice y seguidamente dejar que le cuente su versión de lo ocurrido. Finalmente le da pautas de actuación para evitar que se den nuevos episodios de este tipo y acuerdan un lugar de relajación al que el alumno pueda ir cuando sienta que se está poniendo nervioso.  La propuesta ha sido aceptada con entusiasmo por el alumno, ya que ha expresado  su necesidad de tener un espacio en el que no “tenga que aguantar  nadie”(así lo ha expresado a voces antes de entrar al gabinete).

Día 15 de octubre
La sesión de hoy con el orientador del EOE ha tenido por objeto asesorar a mi tutor sobre la actualización de los informes psicopedagógicos de los alumnos/as en la Plataforma Séneca.
Las jornadas de los jueves en estas primeras semanas de clase, según me informa mi tutor, tienen siempre la misma dinámica (excepto cuando surgen demandas puntuales), ya que se basan en trasvasar los datos de la evaluación psicopedagógica de cada alumno/a a los diferentes apartados en los que se divide el Informe Psicopedagógico a rellenar en Séneca.
Lo atractivo de estas sesiones es que me están permitiendo analizar infinidad de modelos de Informes Psicopedagógicos, de los que estoy conociendo diferentes problemáticas y la forma en que se ha abordado cada caso; esto es, el Análisis de Casos, que me está proporcionando un bagaje de conocimientos que preveo de gran utilidad para mi futura práctica profesional.

Día 16 de octubre
Actualización de los expedientes de los alumnos/as que han sido puntualmente atendidos durante la semana, con las orientaciones dadas para abordar cada caso particular.
Una de las actualizaciones realizadas esta semana ha sido la que adjunto:
INFORME DE COORDINACIÓN A


REFLEXIÓN:
El análisis de los diferentes informes psicopedagógicos  realizado, sobre todo en las sesiones de los jueves, me lleva a concluir una característica común en todos ellos y es que se observa la influencia del Modelo Integrador a la hora de determinar la competencia curricular en cada caso, ya que se consideran además de las capacidades cognitivas que presenta en el momento de la evaluación el alumno/a, también su competencia personal y social, informando tanto de aspectos deficitarios como de sus potencialidades y competencias.
Por otro lado, son muchos y muy diferentes los instrumentos de evaluación utilizados en los diferentes casos, lo que pone de manifiesto que los datos aportados por las pruebas estandarizadas (Escala de inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria. Guía Portage…) no son definitivos, sino que complementan otras informaciones recabadas a través de la observación sistemática y planificada del alumno/a en entornos naturales, entrevistas, cuestionarios, pruebas manipulativas de elaboración propia… que aportan a la evaluación mayor veracidad, por su ajuste a las peculiaridades de cada uno de los/as alumnos/as.
Las sesiones de actualización de Informes Psicopedagógicos me están permitiendo analizar infinidad de modelos, a partir de los que estoy conociendo diferentes problemáticas y la forma en que se ha abordado cada caso; esto es, el Análisis de Casos, que me está proporcionando un bagaje de conocimientos que preveo de gran utilidad para mi futura práctica profesional.
Esta semana mi tutor ha puesto en marcha un modelo de consejo de asesoramiento (Counseling)en el que el psicólogo ha intentado ayudar a un alumno a tomar conciencia de sí mismo y de cómo reacciona a los acontecimientos que ocurren a su alrededor y que influyen en su conducta. A través del diálogo ha intentado que el alumno descubra los factores emocionales en conflicto que desencadenan sus problemas conductuales; ha impulsado el autoconocimiento, la autodirección y la dependencia. Valoro muy mucho las tres actitudes básicas que este modelo de asesoramiento pone en juego de parte del asesor: la congruencia, el respeto positivo incondicional y la empatía, que sin duda considero que definen el perfil de mi tutor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario