viernes, 9 de octubre de 2015

Semana del 5 al 9 de octubre

Esta primera semana ha sido una primera toma de contacto no sólo con mi tutor sino además con todas las personas que participan del funcionamiento del centro, ya que aunque conocía el contexto, la perspectiva con la que ahora voy a estudiarlo es totalmente novedosa para mí.

La necesidad de recopilar información que me ilustrase una primera aproximación al contexto de intervención y a la figura del psicólogo/orientador en este Centro, me ha llevado a utilizar diferentes técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos (observación participante, escucha activa, revisión de documentación, entrevista…) Asesorada por mi tutor, con el que he mantenido una enriquecedora conversación en la que me ha aportado los primeros datos sobre cuál es su misión en el contexto en el que nos encontramos (Centro Específico de Educación Especial), así como las funciones que desempeña y las tareas a través de las que las hace efectivas, he consultado los documentos organizativos del Centro; estos documentos han sido:
Los datos más relevantes quedan recogidos en un cuaderno de campo y en este diario:
Día 5:
Escucha activa en conversación con el psicólogo/orientador en la que me hace una descripción de su puesto de trabajo siguiendo pautas de interés para mí: cuál es su misión, qué ámbitos de actuación abarca sus funciones, a través de qué actividades se explicitan estas funciones… De todos los datos aportados voy dibujando la figura de este profesional en el entramado de especialistas que intervienen en este centro.
Día 6:
Análisis de documentos organizativos del Centro para conocer cómo funciona, personal implicado, oferta formativa, principios metodológicos, organizativos, curriculares…que rigen el trabajo diario, órganos de coordinación… Mi tutor me aporta datos sobre la base legislativa que rige un Centro educativo de Educación Especial así como la normativa que regula su figura profesional dentro del mismo.
Día 7:
Asisto a una reunión en la que participan: Mi tutor (en calidad de psicólogo/orientador), la directora del Centro, la Jefa de Estudios, el tutor del PTVAL; se recibe a la tutora y a la psicóloga de un alumno de nuevo ingreso que se encuentra internado en un centro de menores tutelado por la Junta de Andalucía. El motivo de la reunión es que el alumno ha protagonizado un desagradable episodio de violencia a la hora de resolver un conflicto trivial con un compañero; los antecedentes escolares del alumno marcados por graves conductas desadaptativas en la resolución de conflictos preocupa tanto al personal del centro como a la representante legal de niño y su psicóloga, por ello, la finalidad de la reunión es acordar líneas de actuación coordinadas así como explicitar los cauces de comunicación más eficaces para situaciones como la ocurrida. Considerando el poco tiempo que el alumno lleva en el centro y que ha sido un episodio hasta ahora aislado, mi tutor plantea dar tiempo de adaptación al alumno y asesora al tutor que sería conveniente anticipar situaciones que le pudieran crear estrés que le llevasen al “descontrol” mostrado en el episodio vivido y evitar así que se produzca; por otro lado, la estrategia de “tiempo fuera” cuando muestre una conducta inadecuada o muestras de nerviosismo excesivo, también se acuerda como conveniente en el caso pero llevado a  cabo en el gabinete psicopedagógico.  Por otro lado, la dirección del centro propone a mi tutor solicitar la intervención del Equipo de Orientación de zona, especializado en problemas de conducta; el psicólogo/orientador admite la demanda y acuerda que iniciará los trámites con los servicios externos al centro (EOE). La representante legal del niño secunda la demanda y muestra su interés por recibir información sobre recursos extraescolares que pudieran ofrecer la comunidad para atender a estos alumnos con graves problemas de conducta, una vez finalice aquí su escolarización.
Día 8:
Cada jueves un representante del EOE, en este caso el psicólogo, se reúne con mi tutor para tratar demandas que se pudieran plantear en el centro y que requieran la intervención de profesionales especializados de los que no disponga el Centro.  En la reunión de hoy el tema central ha sido la demanda recibida en la reunión de ayer, por parte de la dirección del centro y secundada por la representante legal del alumno de nuevo ingreso ya mencionado en la pasada sesión. El representante del EOE le ha facilitado el contacto a mi tutor. Tras esta reunión mi tutor me ha hecho partícipe del proceso de búsqueda de información sobre los recursos extraescolares disponibles para atender a escolares adolescentes con graves  problemas de conducta. Resultados de la búsqueda: http://adsam.es/ Asociación para la defensa social de adolescentes y menores.
Día 9:
Asisto a una sesión individualizada en el gabinete psicopedagógico con un alumno de catorce años que presenta retraso mental moderado, con el que se lleva a cabo Técnicas de Relajación y Autocontrol emocional. Se basa en las Técnicas de Relajación Progresiva de Jacobson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario