Día 28
de marzo. Lunes
Objetivos de actividad del grupo de trabajo: Revisión documental.
Esbozo de los bloques de contenido del programa.
Hoy es la tercera sesión de trabajo colaborativo del
grupo; hemos continuado con la actividad iniciada en la última sesión: revisión
documental para guiar el diseño del propio programa de HHSS.
Con la información
aportada por el profesorado del grupo en base al conocimiento que le da el pasar toda la
jornada escolar con el mismo, hemos esbozado los posibles bloques de contenido
en torno a los que se desarrollará el programa.
Ha sido una sesión en la que el trabajo ha cundido
muy poco, aunque todos/as teníamos muy claro nuestro trabajo de hoy, ha costado
realizar un trabajo continuado ya que el análisis que el profesorado del grupo
ha hecho de sus alumnos/as para poder esbozar unos posibles bloques de
contenidos, ha sido muy detallado; no obstante, la información aportada nos ha
permitido a todo el equipo un conocimiento mucho más acertado de los/as
alumnos/as.
Reflexión:
La revisión documental se ha visto enriquecida por
las experiencias en torno al trabajo de las HHSS que la mayoría de los/as
participantes en el grupo de trabajo ha tenido, lo que me ratifica la
importancia del punto de apoyo que he establecido como fundamental para este
plan de trabajo: el trabajo colaborativo; no sólo hace que el trabajo
sea más completo, sino que además ha servido para cohesionar al grupo ya que han
habido puntos de convergencia entre nosotros/as que me hace prever un muy buen
clima de trabajo.
Cuando se comparten objetivos comunes en los que
además crees, trabajas con más entusiasmo para desarrollarlos.
Día 29
de marzo. Martes
Objetivo de la sesión: Compartir con el grupo de trabajo el cuestionario
de valoración inicial que he realizado y analizar entre todos/as los diferentes
ítems que lo componen, para incluir posibles modificaciones y llegar a un
consenso final respecto a su contenido.
El contenido del cuestionario lo he agrupado en
torno a cinco apartados que se corresponden con los aspectos que identifiqué
como más deficitarios en las observaciones realizadas durante el primer período
de prácticas (prácticum I). La selección de estos apartados de análisis está
pensada para que posteriormente vehicule los bloques de contenidos que
constituirán el programa de Habilidades Sociales que concretemos.
El equipo de trabajo al completo ha aprobado el
cuestionario y se ha acordado aplicarlo mañana durante la jornada escolar y analizar
los resultados en la sesión de trabajo
del grupo.
El profesorado del PTVAL ha coincidido al ver los
ítems que componían el cuestionario, que a buen seguro las puntuaciones serán
muy bajas en las diferentes categorías: Habilidades
Sociales Básicas. Habilidades para hacer amigos/as. Habilidades
conversacionales. Habilidades relacionadas con los sentimientos y las
emociones. Habilidades de solución de problemas interpersonales. Yo he
apoyado sus reflexiones por cuanto, como he señalado, las observaciones
iniciales del grupo así lo informaban.
Reflexión
El compartir con el grupo de trabajo el cuestionario de valoración inicial
antes de aplicarlo, ha tenido por objeto hacer partícipes en la elaboración del
recurso a todos /as los miembros del grupo, ya que considero que cuando se participa
activamente en una tarea incrementamos nuestro nivel de compromiso en su
desarrollo.
Analizar los resultados del cuestionario de
valoración inicial aportado por el profesorado y las familias.
Confirmar los grandes bloques de contenido y los
subapartados que los van a desarrollar.
Compartir con el grupo de trabajo la dirección del
blog que he creado para el intercambio de información con las familias.
Concretar la información que vamos a compartir con
las familias.
Día 30
de marzo. Miércoles
Objetivo de la sesión:




El grupo de trabajo hemos analizado los resultados
de los cuestionarios y la información que nos arrojan confirman las previsiones
de carencias en cinco aspectos fundamentales: Habilidades Sociales Básicas. Habilidades para hacer amigos/as. Habilidades
conversacionales. Habilidades relacionadas con los sentimientos y las
emociones. Habilidades de solución de problemas interpersonales.
Los datos aportados por las familias complementan la
información anterior; aunque las puntuaciones son bajas en todos los apartados,
en el de Habilidades relacionadas con los sentimientos y las emociones y Habilidades
para hacer amigos/as, muestran en su mayoría mayores dificultades.
Los BLOQUES DE CONTENIDO que finalmente hemos concretado, considerando además la información recogida por mis observaciones, han sido:
-Taller
de HHSS con los /as alumnos/as de lunes a viernes. 2 sesiones diarias durante
cinco semanas. Cada semana se trabajará un bloque de contenido. Cada día de la
semana se abordará un ámbito.
-Sesiones
grupales con el profesorado al final de cada bloque de contenido (los viernes) para
la evaluación-seguimiento del programa en base a una pauta de evaluación de
cada bloque de contenido.
-Cada
bloque de contenido se reforzará en casa; para ello se creará una Escuela
de padres con la que se mantendrá constante comunicación a través de un
blog en el que se colgará cada sesión de trabajo y se darán directrices para el trabajo en casa.
-Flexibilización
de la atención tutorial a padres en función de las demandas.
Este es Blog de comunicación
que he diseñado para el trabajo colaborativo con las familias: Trabajamos Habilidades Sociales Básicas
Los puntos que hemos acordado desarrollar en la reunión con las familias:
1. Me presento como responsable del proyecto
de trabajo y presento a todo el equipo que está participando de en su
desarrollo.
2. Proyecto que pretendemos desarrollar con sus hijos/as.
3. Qué vamos a trabajar.
4. Cómo vamos a trabajar estos contenidos. Cauces de colaboración.
5. Temporalización.
6. Qué les pedimos.
2. Proyecto que pretendemos desarrollar con sus hijos/as.
3. Qué vamos a trabajar.
4. Cómo vamos a trabajar estos contenidos. Cauces de colaboración.
5. Temporalización.
6. Qué les pedimos.
Reflexión:
La sesión de trabajo de hoy ha excedido el tiempo de
trabajo previsto, ya que la revisión de cuestionarios ha sido larga. Decidir
los bloques de contenidos a trabajar no ha supuesto mucho esfuerzo y a ello ha
contribuido el buen conocimiento que el profesorado tiene de los alumnos/as.
La sesión de hoy me lleva plantearme que quizás el
calendario de trabajo fijado haya sido demasiado ambicioso; no obstante, por
ahora (aunque con muchos agobios) estamos cumpliendo los plazos, pero estoy
aprendiendo que “el papel todo lo aguanta”
y que en la práctica hay miles de factores que interfieren en el trabajo y que
por ello hay que ser más generosos en los plazos.
He de resaltar la buena disposición para colaborar que
han mostrado las familias pues todas ellas han devuelto el cuestionario
debidamente cumplimentado de un día para otro, lo que me lleva a anticipar en
ellas un buen apoyo para el trabajo que estamos iniciando.
Día 31
de marzo. Jueves
Objetivo de la sesión: Reunión con las familias.
La reunión con las familias ha sido muy
enriquecedora.
Todas las familias han aceptado el compromiso de colaborar
en el desarrollo del programa que por otro lado han considerado muy relevante para sus hijos/as.
Adjunto guión de los contenidos que he expuesto en
esta reunión, como responsable del programa.
Destacar de esta reunión que cuando he expuesto los
cauces que en un principio hemos previsto como más idóneos para comunicarnos:
blog y agenda, han sido varias las familias que han propuesto establecer un
grupo de WhatsApp, como vía rápida de intercambio de información relevante. Me
han cuestionado la utilidad del blog, ya que argumentan que no tienen tiempo
para consultarlo con frecuencia lo que dificultaría la continuidad del trabajo.
Finalmente se ha acordado la creación del WhatsApp
para comunicaciones rápidas (informar del contenido que se está trabajando cada
día, apoyo a la tarea a realizar en casa, cuestiones que vayan surgiendo
susceptibles de resolverse por esta vía…)
El blog contendrán las sesiones de trabajo que se
van abordando y las tareas para casa, si bien no esperamos que haya feed-back a
través del mismo. Queda como blog de consulta.
Se prevé reunión quincenal para valorar los contenidos; si bien, si en
las evaluaciones periódicas de los responsables del proyecto se detectase
cualquier dato relevante que se deba comunicar a las familias, se haría
puntualmente.
Reflexión
La reunión de hoy con las familias me ratifica lo
importante que es considerar los diferentes contextos y agentes que van a estar
implicados en la intervención. Las familias de nuestros/as alumnos/as en su
mayoría están muy “absorbidas” por las demandas de sus hijos/as que les dejan
poco tiempo para tareas extra ; ha sido fundamental hacer esta reunión para buscar
la colaboración familiar ya que es un pilar fundamental en todo este proyecto,
nos ha aportado información muy relevante para hacernos una idea del día a día
de estas familias.
Gracias a
esta reunión se han establecido acuerdos de colaboración en base a las
posibilidades reales de los agentes implicados, lo que es una garantía de
compromiso.
Habilidades Sociales Básicas:
Día 1
de abril. Viernes
Objetivos de
la sesión:
· Informar a los/as alumnos/as del programa que vamos
a desarrollar y su temporalización.
· Crear el material de trabajo del primer bloque de
contenido del programa.
Basándonos en el material:
·
Mª
Inés Monjas Casares. Programa de
enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). CEPE.
·
Mª
Mercedes Martínez López. Las habilidades
sociales en la escuela 1 y 2.. PROMOLIBRO.
·
Joaquín
Fernández Álvarez. Habilidades sociales
1y 2. ESCUELA ESPAÑOLA.
·
Antonio
Vallés Arandiga. Siendo inteligente con
las emociones 0, 1, 2, 3 PROMOLIBRO.
Hemos elaborado el material para trabajar estos contenidos:

Lunes: Saludar.
Martes: Presentarse
Miércoles: Favores.
Jueves: Cortesía y amabilidad.
Viernes: Evaluación de los aspectos trabajados
durante la semana.
Hoy he presentado el programa a los/as alumnos/as
del PTVAL; con un lenguaje adaptado a su nivel de comprensión (aunque el Nivel
de Competencia Curricular (NCC) del grupo es heterogéneo, lo podemos situar en
el primer ciclo de primaria con oscilación entre primer y segundo curso). Les
he explicado qué vamos a trabajar, cómo lo vamos a hacer y durante cuánto
tiempo. El grupo ya me conocía de mi anterior etapa en prácticas, por lo que no
ha sido difícil conectar con ellos/as. Por sus características, no es un grupo
activo a la hora de interactuar, por lo que la presentación del Programa,
aunque la he intentado hacer lo más dinámica posible utilizando a poyos
visuales de los diferentes contenidos, no ha ido más allá de la transmisión de
información.
Reflexión
La sesión que hoy he tenido con el grupo en el que
vamos a desarrollar el Programa (PTVAL), me lleva a reflexionar sobre la
importancia que tiene el conocer muy bien a los sujetos de la intervención. El
análisis del contexto que días atrás llevé a cabo y dentro de él la evaluación
de los sujetos objeto de la intervención, me aportaron suficiente información
para que hoy haya podido desarrollar con éxito mi primera sesión con el
alumnado de PTVAL. Como era de esperar, su participación ha sido escasa por no
decir nula, por lo que fijo este primer contacto como punto de partida sobre el
que volveré a reflexionar a medida que avance la implementación del Programa,
para constatar (espero) que la intervención está impulsando un grupo más activo
en la interacción con los demás.
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