Día 4 de abril. Lunes
Objetivo de la sesión: Desarrollar con el alumnado de PTVAL
la primera habilidad del primer bloque
de contenidos: Saludar. Saludar
en situaciones apropiadas a niños/as y adultos.
La
sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
Reflexión:
La
sesión de hoy considero que ha sido de gran interés para los/as alumnos/as, ya
que el saludo se puede considerar el punto de arranque de toda interacción.
Son
escasos los recursos con los que estos chicos han iniciado el aprendizaje de la
habilidad de saludar, si bien, el esquema de los pasos a seguir para adquirirla
le ha servido de punto de apoyo constante en el desarrollo de las diferentes
fases del proceso de adquisición.
Considero
fundamental para reforzar esta habilidad que la profesora aproveche las
diferentes situaciones que se plantean a lo largo de la jornada escolar para
animar a sus alumnos/as a aplicarla correctamente (al llegar a clase, cuando
alguien entra…).
Día 5 de abril. Martes
Objetivo de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la segunda
habilidad del primer bloque de contenidos: Presentarse. Presentarse. Responder correctamente cuando le
presenten. Presentar a personas que no se conocen.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.
La
sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
PRESENTARSE. Refuerzo en casa.
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
PRESENTARSE. Refuerzo en casa.
Reflexión:
En base al contenido trabajado en la sesión de ayer,
se ha transmitido al alumnado que la importancia de la habilidad abordada hoy radica
en que la presentación suele ser la
conducta que sigue al saludo y que realizamos
antes de comenzar cualquier relación con otra persona. Ha sido fundamental en el trabajo de esta
habilidad, no sólo marcar los pasos a seguir para realizar correctamente la
práctica, sino sobre todo, diferenciar claramente en qué situaciones es
adecuado presentarse y en cuáles es incluso inadecuado. A los/as alumnos/as les
ha costado interiorizar que una vez aprendida la habilidad no siempre tienen
que ponerla en práctica, de ahí la importancia de que los/as maestros/as
refuercen esta conducta sólo cuando están adecuadamente contextualizada; el
feedback que constantemente se le ofrece al alumno/a ayuda a este fin.
Día 6 de abril. Miércoles
Objetivo de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la tercera
habilidad del primer bloque de contenidos: Favores. Pedir y hacer favores en las situaciones oportunas.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.
La
sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
Reflexión:
La habilidad que hoy hemos trabajado ha sido una en
las que menos puntuación han presentado los/as alumnos/as en las cuestiones de evaluación
inicial. En la lluvia de ideas con la que ha arrancado la sesión, se han
constatado aquellos datos ya que ha sido muy difícil que los/as alumnos/as formulen
de forma clara y precisa una petición, y aún menos que respondieran
correctamente a un favor recibido. Las dramatizaciones, en las que los
alumnos/as practican las conductas que han
observado en el modelo presentado por la profesora con algunos/as
compañeros/as, además de resultarles muy divertidas, les ha ayudado muchísimo
para poner en práctica la habilidad.
Como en todas las sesiones, es fundamental que la
los/as alumnos/as generalicen los aprendizajes adquiridos, para ello he pedido
al profesorado que estimule y refuerce esta habilidad en las diferentes
situaciones naturales en las que es oportuno para el alumnado ponerla en
práctica.
Día 7 de abril. Jueves
Objetivo de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la tercera
habilidad del primer bloque de contenidos: Cortesía y amabilidad. Mostrar buena educación al relacionarse con
otras personas.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
CORTESÍA Y AMABILIDAD
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
CORTESÍA Y AMABILIDAD. Refuerzo en casa.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
CORTESÍA Y AMABILIDAD
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
CORTESÍA Y AMABILIDAD. Refuerzo en casa.
Reflexión:
La habilidad trabajada en la sesión de hoy ha
englobado diferentes conductas que en su conjunto hacen agradable y cordial la relación
con otras personas.
Ha sido común a las sesiones que llevamos hasta hoy que
a los/as alumnos/as les cueste mirar a la otra persona con la que intentan
interactuar y más aún decir algo adecuado en las diferentes situaciones en las
que se encuentran; quizás esta dificultad es lo que impide que en muchas
ocasiones la interacción que estos/as chicos/as establecen con las personas de
su entorno no siempre resulte lo agradable que desearían. Es la intención de todas las personas que
estamos implicados en este proyecto que esta carencia inicial evolucione hacia
adecuadas habilidades que hagan enriquecedoras las relaciones que estos/as
alumnos/as establecen con las personas de su entorno.
La
metodología
activa y participativa que fundamenta el desarrollo de este proyecto está
motivando funcionales aprendizajes
para el alumnado.
En base a la observación
directa de las situaciones naturales que acontecen no sólo en el aula sino en
las zonas comunes del centro, el profesorado del PTVAL valora muy positivamente
el trabajo que hemos iniciado; ha utilizado los siguientes instrumentos de
registro, para valorar la evolución del alumnado en esta primera semana:
Día 8 de abril. Viernes
Objetivos de la sesión:
-Evaluación
de la implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la
asesora.
-Elaboración
de material de trabajo para las próximas sesiones.
Hemos
concluido que esta primera valoración de las conductas que ponen de manifiesto
la habilidad trabajada, es demasiado prematura y que hemos de tomar con cautela
los resultados observados, tanto los positivos como los negativos.
Acuerdos:
-Valorar
cada viernes la habilidad trabajada en la semana junto con los aprendizajes que
ya han ido adquiriendo en las sesiones anteriores, lo que nos permitirá constatar
si realmente hay un progreso hacia la generalización de lo aprendido.
-Pasar
la hoja de seguimiento a las familias quincenalmente, para evaluar si realmente
el alumno/a está poniendo en práctica lo aprendido en contextos diferentes al
escolar.
Reflexión:
Resalto
de esta sesión los beneficios que ha tenido hacer una primera valoración del
arranque del programa que estamos desarrollando. La información aportada por el
profesor técnico del PTVAL nos va a permitir comprobar si realmente el alumnado
generaliza los aprendizajes, ya que es en sus sesiones de trabajo con los/as
chavales donde más oportunidades de interactuar surgen.
Por
otro lado, destacar el registro que vamos a ir haciendo de la evolución de cada
alumno/a; he orientado para que sea individual y con varios ítems de registro
para que podamos identificar los avances por pequeños que sean, previendo las
especiales dificultades de evolución que nos podemos encontrar con el grupo.
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