Día 16 de noviembre
Destaco en la sesión de hoy la reunión de
ETCP en la que se ha tratado, entre otros contenidos que no considero
relevantes para mi formación, la demanda realizada por parte de la tutora del
Programa de Transición a la Vida Adulta
y Laboral (PTVAL) al psicólogo/orientador del centro, de recursos que le
permitan mejorar el clima de aula y con ello el proceso de
enseñanza-aprendizaje de sus alumnos/a, para lo que considera fundamental que
aquéllos ad
Mi tutor me ha propuesto que sea yo quien de
respuesta a esta demanda, siempre con su apoyo y asesoramiento.
Inicio
a partir de hoy todo el proceso que considero necesario llevara a cabo,
para dar respuesta a la demanda planteada.
Día 17 de
noviembre
Analizo globalmente el contexto de
asesoramiento para diseñar una propuesta de intervención adecuada a la demanda
realizada.
Día 19 de Noviembre
Tras un mes de espera, hoy ha venido al
centro la especialista en problemas de conducta del equipo de Orientación
Educativa de la zona. La reunión, celebrada en el gabinete psicopedagógico y a
la que también ha asistido la Jefa de Estudios, en representación de la
Directora (hoy de reunión externa), ha sido muy interesante; la especialista
del EOE después de describirnos la labor que desempeña el equipo que ella
representa. Para que conozcamos más específicamente en qué consisten sus
intervenciones nos facilita el siguiente enlace:
Juan, mi tutor, le expone el trabajo que en
estos momentos se está llevando a cabo con el alumno en el centro, que en
líneas generales se resume en: Cuando el alumno tiene un crisis conductual,
tras ir al lugar de “relajación” acordado con el mismo, pasa a ver al psicólogo
para reflexionar sobre los ocurrido: revisión de cuáles considera que han sido
los motivos que han desencadenado su conducta.
Aclarar, identificar, comprender esos motivos. Identificar los recursos
personales que ya conoce para neutralizar esos motivos desencadenantes y plantearse
objetivos personales para que la situación no se vuelva a producir. Tomar
decisiones sobre lo que hará para alcanzar esos objetivos.
Esta actuación individualizada se complementa
con información al profesorado sobre la problemática del alumno y el recurso
que se ha gestionado con él para que se tranquilice (Tiempo fuera: “rincón de reflexión”).
Acuerdan seguir trabajando en la misma línea
y mantener el contacto para eventuales consultas.
Concluyo de esta reunión que el equipo
especializado en problemas de conducta no ha aportado nada nuevo al trabajo que
hasta ahora se venía realizando con el alumno en el centro; no obstante esta
reunión ha ratificado que el trabajo iniciado va en la dirección correcta según
la experiencia de este equipo de profesionales.
Día 20 de
noviembre
Celebración del día de los derechos de los
niños/as. Colaboro como un miembro más del centro en las actividades
planificadas para este día, que coinciden con mi horario de estancia en el
centro.
Hoy he podido comprobar la plena integración
del psicólogo/orientador en la dinámica del centro, hasta el punto que las
funciones y tareas que hoy ha desarrollado son difíciles de encuadrar dentro
del catálogo referencial de las que se le atribuyen. Su misión ha sido apoyar
al profesorado para garantizar que los/as alumnos/as participen de las
actividades lúdicas que se han organizado, de forma colaborativa y sin
incidencias, animando al más introvertido y equilibrando la participación de
los/as más activos/as.
En la sesión de hoy he podido constatar que
la figura del psicólogo/orientador es una pieza muy importante en el engranaje
de profesionales que hacen posible que este centro de una respuesta ajusta a la
diversidad de demandas de su alumnado.
Día 23 de
noviembre
Hoy último día de mis prácticas presenciales,
lo dedico a recopilar información de cara al diseño de la propuesta de
intervención que implementaré en mi segunda fase de prácticas.
REFLEXIÓN
La propuesta de intervención que he asumido
me ha permitido afrontar un caso real de diagnóstico e intervención
psicopedagógica considerando los factores que desde mi punto de vista son
relevantes para satisfacer la demanda; asimismo me va a permitir poner en
práctica los conocimientos teóricos adquiridos respecto a las fases y procedimientos
a seguir para la intervención en el contexto que me ocupa. La revisión de
material especializado relacionado con la intervención psicopedagógica en la
temática central de la demanda, va a orientar mi propuesta de actuación.
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