Día 9 de noviembre
Reunión del Equipo de Orientación para
diseñar programas individualizados de control de esfínteres. A esta reunión
asiste mi tutor, en calidad de Orientador, las Educadoras, la especialista en
Audición y Lenguaje (que es la coordinadora), la médica, la Jefa de estudios y
la Directora. Comienza la reunión la Jefa de Estudios explicando el motivo por
el que se ha convocado esta reunión: hay
dos alumnos (chico y chica) que desde comienzo de curso siguen un programa de
control de esfínteres iniciado arbitrariamente por las familias y que no sigue
pautas sistemáticas ni se adapta a las características individuales de cada uno
de ellos, lo que está provocando graves distorsiones de la actividad diaria de
los alumnos en cuestión además de acentuar la falta de control voluntario de la
micción. Se han planteado dos reuniones independientes con las tutoras de
cada uno de los alumnos, porque las circunstancias son diferentes en cada caso.
En ambos
casos la reunión tiene el mismo esquema de desarrollo: 1º Se plantea la
problemática individual (qué líneas de actuación se sigue con la alumna/o y por
qué no funciona) 2º La médico aporta información sobre el desarrollo orgánico
de la alumna/o y su adecuación o no para llegar al control voluntario de
esfínter. 3º El psicólogo/orientador aporta datos sobre la madurez cognitiva
del alumno/a y en base a ello si es o no adecuado seguir un programa para el control
voluntario. 4º Se determina si el alumno/a reúne las características orgánicas
y de madurez cognitiva que hacen prever el éxito en el desarrollo de un
coordinado programa de control de esfínteres (en ambos casos los alumnos/as, en
principio, podrían seguir el programa) 5º Se diseña el programa de acuerdo a
las características individuales y en base a las pautas generales que ya
existen en el centro basadas en las aportaciones del Equipo de Orientación
Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del
Desarrollo, “Orientaciones para el control de esfínteres” . Murcia.
Día 10, 11 y
12 de noviembre
Durante esta semana he podido conocer el
Proyecto de Escolarización Combinada que se viene desarrollando en este centro
desde hace varios años. En reunión de ETCP acordaron adaptar el proyecto a las
demandas de un nuevo alumno cuyas características personales se prevé que le
van a permitir aprovecharse de una experiencia de estas características; ha
sido el psicólogo/orientador el encargado de hacer esta adaptación. Para
diseñar el Proyecto de Escolarización Combinada adecuado al alumno lo primero
que ha hecho el psicólogo/orientador ha sido
revisar los informes psicopedagógicos del
alumno en cuestión y el informe individualizado del curso anterior. En reunión
con la tutora del alumno escucha la valoración que ésta hace de los beneficios
que para el alumno puede tener el participar de esta experiencia: las
características personales del alumno son muy apropiadas; aunque su nivel
actual de competencia curricular no es acorde con su edad cronológica, su
evolución personal se vería muy beneficiada por el contacto con otros niños/as
de edad similar y con los que la interacción comunicativa pudiera ser más
normalizada que la que tiene lugar en este centro. El psicólogo/orientador
valora muy positivamente la propuesta y justificación.
En resumen, estos son los pasos que se han
seguido para el desarrollo del Proyecto:
1. Reunión
entre los miembros de los Equipos Directivos de ambos centros y del personal
especializado y responsable de dicho programa para hacer una primera valoración
sobre las posibilidades de llevar a cabo la experiencia.
2. Establecer
el grupo ordinario al que asistirá el alumno, en función de las necesidades
educativas específicas y el nivel de competencias de éste, así como la realidad
concreta de los recursos de cada centro. Por ello, se llevará a cabo un nuevo
encuentro para analizar tales factores y realizar una propuesta conjunta que
incluya objetivos, temporalización, sesiones, recursos humanos y seguimiento de
la actividad, para que sea aprobada por los Equipos Docentes y/o Claustros, y
Consejos Escolares de los distintos Centros, para su incorporación a los Planes
Anuales respectivos, y su remisión al Servicio de Inspección, para su
aprobación, si se estima conveniente.
3. Informar
a la familia del alumno del centro específico implicado y solicitar su
autorización expresa.
4. Una
vez iniciada la experiencia se proponen las siguientes medidas para su
desarrollo: La programación de actividades para llevar a cabo en los tiempos en
los que se produzca la experiencia. Igualmente se organizarán y compartirán los
recursos materiales pertinentes de ambos centros para su puesta en marcha. Cada
sesión se valorará con una hoja de registro elaborada al efecto.
5. Finalizado
el curso académico se elaborará una memoria final de la experiencia que será
remitida a la
Inspección Educativa , y que servirá de marco para reanudar,
en su caso, la experiencia el curso siguiente.
REFLEXIÓN:
La demanda le llega en esta ocasión de parte
de la dirección del centro. La finalidad es preventiva; el diseño del
Proyecto de Escolarización Combinada, aunque en este caso se va a llevar a cabo con un alumno, es un proyecto que pasa
a formar parte de la oferta educativa del centro, lo que repercute en la mejora
de la calidad educativa que ofrece a sus alumnos/as. Se prevé una respuesta
educativa que pueda responder adecuadamente, llegado el caso, a aquellos/as
alumnos/as cuya evolución académica y personal demanden recursos que puedan ir
más allá de los que dispone el centro.
Durante esta semana mi tutor me ha hecho
partícipe de la elaboración del Proyecto de Escolarización Combinada que se
llevará a cabo con un alumno cuyo perfil académico-personal es el único que se
puede beneficiar de esta experiencia.
En el proyecto de Escolarización Combinada ha
sido muy importante la planificación del mismo ya que ha sido necesario buscar
la colaboración de todas las personas implicadas (alumno, profesorado, familia);
he comprobado que de las “negociaciones” previas depende el éxito o no del
proyecto. Su
elaboración responde a la necesidad de explicitar la orientación global que
debe tener la respuesta educativa a un alumno concreto; este proyecto significa
que el alumno seguirá escolarizado en el centro actual y compartirá horas
dentro del horario escolar, con alumnos/as de otro centro educativo de un grupo
adecuado a sus características personales. Contempla también
las decisiones sobre las propuestas y actividades en las que participará en
cada contexto, así como los recursos y las ayudas con que hará falta proveer la
respuesta en cada uno; el documento incluye los criterios para la evaluación,
así como una parte específica para el seguimiento del proceso.
La misma finalidad le atribuyo a los programas de control de esfínteres
que se han diseñado, ya que aunque valoro que se han diseñado para responder a
demandas puntuales que se han planteado de lo que se podría concluir una
finalidad remedial, los programas en sí han quedado como recursos a nivel de
centro que se pueden poner en marcha ante casos similares, previendo la mejor
adaptación del alumnado a la dinámica del centro y con ello dotando de mayor
calidad la respuesta educativa que se le ofrece.
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