Día 3 de
noviembre
En reunión de Claustro, a la que están
invitados todos/as los especialistas del Centro, uno de los puntos a abordar ha
sido evaluación de las directrices de actuación marcadas con la alumna de nuevo
ingreso de FBO el pasado 23 de octubre que se pusieron en marcha a principio de
la siguiente semana (26 de octubre).
Se hace una valoración subjetiva de cómo se
ha desenvuelto la alumna durante estas semanas tanto a nivel de aula como al
nivel de centro en general. El
instrumento de recogida de información que propuso el psicólogo/orientador a la
tutora, fue la observación sistemática y registro puntual de incidencias
destacadas. La valoración ha sido positiva a nivel de aula pero en los espacios
compartidos la conducta de la alumna sigue siendo desadaptativa. Este
valoración se respalda por la aportación del resto de implicados en la
intervención, que constatan que en las actividades compartidas la niña sigue
sin adecuar su conducta.
Cada participante aporta su punto de vista de
cuál cree que es el desencadenante de conducta desadaptativa (deseo de salir
del recinto donde se realiza la actividad, carreras por los pasillos mientras
se realiza la actividad o en el cambio de actividad –salir al recreo, cambiar
de aula…- …) y qué es lo prioritario a cambiar de esa conducta. A partir de
aquí, se establecen de forma colaborativa, nuevas directrices de actuación para
espacios compartidos y el psicólogo/ orientador explicita que la tutora seguirá
con las mismas directrices marcadas, ya que le han funcionado en el aula y que
el resto de participantes asumirán la responsabilidad compartida de aplicar con
firmeza en los espacios comunes las directrices que se habían marcado, ya que
han llegado a la conclusión que no se estaban aplicando con responsabilidad
suficiente por parte de todos los implicados. No con poco esfuerzo, el
psicólogo logra que todos se comprometan a llevar a cabo las líneas de
actuación marcadas.
Se acuerda nueva reunión para dentro de dos
semanas, para seguir valorando la intervención.
Día 4 de
noviembre
Acompaño a mi tutor a la sesión de
Asinoterapia que tiene lugar en el zoológico de Córdoba, con varios grupos de
alumnos/as. La tarea a desarrollar por parte de mi tutor, ha sido
fundamentalmente, apoyo a los/as tutores/as en la atención del alumnado con
conducta desadaptativa que participan de la actividad.
Realmente la experiencia ha sido bonita, al
comprobar los beneficios que esta actividad aporta a los alumno/as con
Necesidades Educativas Especiales, si bien, el psicólogo/orientador no ha
tenido un papel relevante en esta ocasión.
Día 5 de
noviembre
El psicólogo/orientador y la tutor de la
alumna, se reúnen con la representante legal de la alumna de FBO de nuevo
ingreso con la que se está interviniendo por su disruptiva conducta. En esta
reunión el psicólogo/orientador le expone la problemática que la alumna
manifiesta en el centro y cómo se está abordando la situación de forma
colaborativa entre todos/as los profesionales del centro. Considerando que la
responsable legal de la alumna le transmite su preocupación porque la niña
actúa del mismo modo en su centro, le demanda directrices de actuación que
pueda trasladar a su contexto. De manera consensuada, en base a las directrices
acordadas en el centro educativo y teniendo en cuenta la similitud de contextos
(colegio /centro de acogida), acuerdan trasladar estas directrices de
actuación. A continuación adjunto las pautas de intervención acordadas.
Día 6 de noviembre
En la actualización de informes del día de
hoy, mi tutor se ha centrado en el de un alumno que manifiesta problemas de
conducta que le impiden participar adecuadamente de las actividades que realiza
en el centro. La nueva tutora del alumno ha planteado al psicólogo/orientador la
posibilidad de retirar al alumno la atención individualizada que hasta ahora
estaba recibiendo por parte de este especialista, dado que su conducta ha
mejorado considerablemente. Reunidos la tutora y el psicólogo/orientador,
acuerdan que efectivamente la conducta del alumno se adapta a las demandas de los diferentes contextos y
que se le va a retirar la intervención directa en la que se le ha estado
trabajando la autoreflexión, autocontrol y construcción de estrategias de
actuación adaptadas a las demandas de interacción social; no obstante, se
acuerda que al igual que hasta ahora, se va a seguir desarrollando
colaborativamente como se acordó desde inicio de curso, las pautas de
intervención coordinada consensuadas con todos los profesionales que
intervienen con el alumno.
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