domingo, 1 de noviembre de 2015

REFLEXIONES

Semana del 5 al 9 de octubre
REFLEXIÓN:
El estudio de la estructura organizativa del centro y las funciones que sobre papel se le otorgan al psicólogo/orientador puedo concluir, siguiendo la clasificación de centros que realizan Huguet, Planas, Seguer y Vilella (2001), que me encuentro ante un centro tipo “pirámide eficiente”, en el que la Dirección del centro otorga al asesor un adecuado margen de actuación para ayudarle a tomar decisiones sobre temas tan variados como: establecimiento de criterios para agrupar al alumnado, diseño y coordinación de planes, proyectos y programas (Proyecto de Escolarización Combinada, POAT, P. Estimulación Basal…), coordinación con otros centros y servicios de zona, asesoramiento en la evaluación… Puedo constatar que el asesor tiene un privilegiado conocimiento de los diferentes actores con los que preveo va a intervenir (a lo largo de las siguientes semanas lo reafirmaré con toda seguridad) dado que tanto el profesorado como los diferentes especialistas y él mismo llevan muchos años ejerciendo profesionalmente en el centro; incluso es el caso de muchos de los/as alumnos/as ya que sólo siete son de nueva escolarización.

Semana del 13 al 16 de octubre
REFLEXIÓN: 
El análisis de los diferentes informes psicopedagógicos  realizado, sobre todo en las sesiones de los jueves, me lleva a concluir una característica común en todos ellos y es que se observa la influencia del Modelo Integrador a la hora de determinar la competencia curricular en cada caso, ya que se consideran además de las capacidades cognitivas que presenta en el momento de la evaluación el alumno/a, también su competencia personal y social, informando tanto de aspectos deficitarios como de sus potencialidades y competencias. 
Por otro lado, son muchos y muy diferentes los instrumentos de evaluación utilizados en los diferentes casos, lo que pone de manifiesto que los datos aportados por las pruebas estandarizadas (Escala de inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria. Guía Portage…) no son definitivos, sino que complementan otras informaciones recabadas a través de la observación sistemática y planificada del alumno/a en entornos naturales, entrevistas, cuestionarios, pruebas manipulativas de elaboración propia… que aportan a la evaluación mayor veracidad, por su ajuste a las peculiaridades de cada uno de los/as alumnos/as. 
Las sesiones de actualización de Informes Psicopedagógicos me están permitiendo analizar infinidad de modelos, a partir de los que estoy conociendo diferentes problemáticas y la forma en que se ha abordado cada caso; esto es, el Análisis de Casos, que me está proporcionando un bagaje de conocimientos que preveo de gran utilidad para mi futura práctica profesional. 
Esta semana mi tutor ha puesto en marcha un modelo de consejo de asesoramiento (Counseling) en el que el psicólogo ha intentado ayudar a un alumno a tomar conciencia de sí mismo y de cómo reacciona a los acontecimientos que ocurren a su alrededor y que influyen en su conducta. A través del diálogo ha intentado que el alumno descubra los factores emocionales en conflicto que desencadenan sus problemas conductuales; ha impulsado el autoconocimiento, la autodirección y la dependencia. Valoro muy mucho las tres actitudes básicas que este modelo de asesoramiento pone en juego de parte del asesor: la congruencia, el respeto positivo incondicional y la empatía, que sin duda considero que definen el perfil de mi tutor.

Semana del 19 al 23 de octubre
REFLEXIÓN:
Las actuaciones que esta semana ha llevado a cabo mi tutor han sido muy variadas, al igual que los actores implicados.
Por un lado ha recibido una demanda de parte del equipo directivo para coordinar con todo el profesorado pautas de actuación con una alumna de nuevo ingreso; los actores de esta demanda han respaldado las directrices propuestas por el psicólogo/orientador para abordar la problemática. El compromiso de trabajo colaborativo y coordinado del Claustro ha sido unánime, lo que le otorga a la intervención mayores posibilidades de éxito. El que le equipo directivo haya vehiculado la demanda inicial de un docente, lleva a una mayor compromiso de actuación al resto de actores implicados.
En este caso es un tipo de intervención de carácter remedial en el que el asesor actúa desde un enfoque colaborativo, en el que se intenta analizar todas las variables implicadas en la problemática que se plantea para intervenir en las mismas para ello se busca la colaboración activa de todos los agentes relevantes en la construcción del problema. Colaborativamente se representa el problema, las finalidades a alcanzar y el camino a seguir para lograrlas.
Por otro lado el actor de la demanda ha sido un docente que ha pedido su colaboración en la elaboración de material para el trabajo con sus alumnos/as; en este caso mi tutor le ha ofrecido ayuda permanente para la puesta en marcha de los recursos facilitados. También en este caso la finalidad de la intervención tiene un carácter remedial en la que ha de dar respuesta a una demanda puntual.
En ambos casos la intervención se ha llevado a cabo a través de diferentes reuniones con los actores implicados  y en ambos casos se intenta garantizar el seguimiento y evaluación de la intervención fijando fechas de evaluación para valorar si se está avanzando hacia los objetivos previstos en el primer caso, y en el segundo, para valorar la idoneidad de los materiales facilitados.
Valoro muy positivamente que en todos los casos mi tutor haya fijado un seguimiento y valoración que acompañe la intervención ya que con ello podrá introducir modificaciones si fuesen necesarias para avanzar hacia los objetivos previstos. 

Semana del 26 al 30 de octubre
REFLEXIÓN:
Ámbito de intervención: Centro. Los actores de la demanda son todo el Claustro y el equipo directivo. Funciones: asesorar en la elaboración de un instrumento de evaluación inicial para todo el alumnado.  Interviene a través de reuniones con los actores para acordar líneas de actuación. 
La propuesta de evaluación inicial que plantea el psicólogo/orientador me lleva a identificar un enfoque interaccionista /interactivo del desarrollo, al considerar la importancia de conocer el estilo de aprendizaje del alumnado  para ajustarle la respuesta educativa, refleja la creencia en que las posibilidades de la alumna respecto a la adquisición de aprendizajes están determinadas no sólo por factores propios e internos, sino además por variables externas. Este enfoque del desarrollo se plasma en un modelo de evaluación curricular que podemos identificar con el Modelo Integrador de Carrascosa, Rodríguez, Sabaté y Verdugo. 
Los fundamentos que acabo de concluir de los planteamientos del psicólogo/orientador, me remiten a concluir con las aportaciones de Dunn y Dunn (1993; citado en Clarina, 2002), cuando la enseñanza se adecua al estilo de aprendizaje del alumno/a se incrementa su interés por la instrucción. 
Por otro lado, he podido comprobar en esta semana cómo la selección de un programa a desarrollar en el centro está respaldada por unos criterios de idoneidad que atienden a las necesidades, recursos y características del centro en general y el alumnado en particular. Juega un papel fundamental la evaluación de los resultados del programa, como se ha hecho en la reunión que he presenciado esta semana, para tomar decisiones sobre la continuidad del mismo. 

Semana del 3 al 6 de noviembre
REFLEXIÓN:
De todas las intervenciones que he venido observando durante mis prácticas, a estas alturas puedo concluir un modelo de intervención común a muchos de los casos; la aplicación de técnicas de modificación de conducta a través de un enfoque colaborativo, en el que se identifica la conducta a modificar y a partir de ello los objetivos a desarrollar expresados en conductas deseables. Seguidamente se acuerdan pautas de actuación consensuadas por parte de todas las personas que inciden en la problemática. Finalmente se garantiza un seguimiento y valoración para comprobar la adecuación o no de las  actuaciones iniciadas.

La intervención psicopedagógica en relación a la familia o representante legal del alumnado puedo concluir que es esencialmente de apoyo a la función tutorial del profesorado, que implica la colaboración entre el /la maestra y los padres/representantes legales en relación a cuestiones de interés para ambas partes, por un bien común: el/la alumno/a. Considero muy positiva la forma de proceder del psicólogo/orientador al no imponer las propuestas que se han consensuado a nivel de centro, sino que lo plantea como asesoramiento que se enriquece con las aportaciones familiares. 


Semana del 9 al 13 de noviembre
REFLEXIÓN:
La demanda le llega en esta ocasión de parte de la dirección del centro. La finalidad es preventiva; el diseño del Proyecto de Escolarización Combinada, aunque en este caso se va a llevar  a cabo con un alumno, es un proyecto que pasa a formar parte de la oferta educativa del centro, lo que repercute en la mejora de la calidad educativa que ofrece a sus alumnos/as. Se prevé una respuesta educativa que pueda responder adecuadamente, llegado el caso, a aquellos/as alumnos/as cuya evolución académica y personal demanden recursos que puedan ir más allá de los que dispone el centro.
Durante esta semana mi tutor me ha hecho partícipe de la elaboración del Proyecto de Escolarización Combinada que se llevará a cabo con un alumno cuyo perfil académico-personal es el único que se puede beneficiar de esta experiencia.
En el proyecto de Escolarización Combinada ha sido muy importante la planificación del mismo ya que ha sido necesario buscar la colaboración de todas las personas implicadas (alumno, profesorado, familia); he comprobado que de las “negociaciones” previas depende el éxito o no del proyecto. 
Su elaboración responde a la necesidad de explicitar la orientación global que debe tener la respuesta educativa a un alumno concreto; este proyecto significa que el alumno seguirá escolarizado en el centro actual y compartirá horas dentro del horario escolar, con alumnos/as de otro centro educativo de un grupo adecuado a sus características personales. Contempla también las decisiones sobre las propuestas y actividades en las que participará en cada contexto, así como los recursos y las ayudas con que hará falta proveer la respuesta en cada uno; el documento incluye los criterios para la evaluación, así como una parte específica para el seguimiento del proceso. 
La misma finalidad le atribuyo a los programas de control de esfínteres que se han diseñado, ya que aunque valoro que se han diseñado para responder a demandas puntuales que se han planteado de lo que se podría concluir una finalidad remedial, los programas en sí han quedado como recursos a nivel de centro que se pueden poner en marcha ante casos similares, previendo la mejor adaptación del alumnado a la dinámica del centro y con ello dotando de mayor calidad la respuesta educativa que se le ofrece.


Semana del 16 al 23 de noviembre
REFLEXIÓN
La propuesta de intervención que he asumido me ha permitido afrontar un caso real de diagnóstico e intervención psicopedagógica considerando los factores que desde mi punto de vista son relevantes para satisfacer la demanda; asimismo me va a permitir poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos respecto a las fases y procedimientos a seguir para la intervención en el contexto que me ocupa. La revisión de material especializado relacionado con la intervención psicopedagógica en la temática central de la demanda, va a orientar mi propuesta de actuación.

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