domingo, 25 de octubre de 2015

Semana del 19 al 23 de octubre

Día 19 de octubre
Asisto a la reunión del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. En esta reunión, convocada por la Jefatura de Estudios, participan además de la directora del Centro, la coordinadora del Equipo de Orientación que en este caso es la especialista en Audición y Lenguaje, los coordinadores de los dos ciclos formativos FBO y PTVAL y el psicólogo/orientador.
El tema central es valorar la idoneidad o no de los agrupamientos  del alumnado de nuevo ingreso. El psicólogo/orientador juega un papel importante en esta reunión ya que se fundamenta en el Informe Psicopedagógico las razones de agrupar al alumnado en función de sus características personales y académicas. Se valora el caso de un alumno de PTVAL y una alumna de FBO cuyos perfiles son más conflictivos y están dando problemas en el grupo al que actualmente pertenecen en ambos casos y también a nivel de centro en el segundo de ellos;  sus respectivas historias personales están determinando su adaptación al centro según apunta el orientador (Un alumno de 16 años que procede de un  centro de reclusión de menores a causa de los problemas que le han causado la conducta disocial desadaptativa junto con un nivel límite de inteligencia. Una alumna de 16 años que presenta Trastorno del Espectro Autista cuya inadaptativa conducta le impide participar de la dinámica del centro), por lo que se acuerda que aún es pronto para reubicar en nuevos grupos a estos alumnos y por ello dejar pasar unas semanas para ver si paulatinamente se van adaptando a las normas básicas de convivencia tanto a nivel grupal como de centro, para ello se acuerdan, considerando las orientaciones del psicólogo/orientador, pautas de actuación para con la alumna de FBO, a nivel de centro ya que su conducta interfiere en todas las personas que interactúan directa o indirectamente con ella desestabilizando la armonía del centro en general.

Día 20 de octubre
El psicólogo/orientador me hace partícipe de la elaboración de las directrices básicas de actuación con la nueva alumna de FBO, demandadas por la Jefa de estudios a petición del tutor.
Para el diseño del informe de coordinación sobre pautas de intervención con la alumna el psicólogo/orientador estudia en profundidad el caso concreto y sigue los siguientes pasos: 1.- Explicita el objetivo concreto que pretende con esta intervención: conocer las características personales de la alumna y cómo influyen en sus relaciones sociales. Determinar cómo el contexto influye en su conducta. Diseñar un informe de coordinación sobre pautas de intervención con la alumna. 2.- Recogida de información respecto a la alumna y el contexto: Se analiza su expediente académico para valorar la evolución académica, así como las actuaciones que se han adoptado a lo largo de su escolarización para responder a las necesidades educativas que presenta. En SÉNECA (plataforma informática que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado para que el profesorado realice todo el  proceso de gestión administrativa que conlleva la labor docente) se consulta Informe Psicopedagógico de la alumna que aporta datos relativos a: Motivo de la evaluación psicopedagógica realizada e historia escolar.  Valoración global del caso. Tipo de necesidades educativas especiales. Orientaciones al profesorado para la organización de la respuesta educativa sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito del aula como en el del centro escolar. Orientaciones para el asesoramiento a los representantes legales sobre los aspectos más relevantes del contexto familiar y social que inciden en el desarrollo del alumno o alumna y en su proceso de aprendizaje. Se incluyen aquí sugerencias acerca de las posibilidades de cooperación de los representantes legales con el centro educativo. 3.- A partir de todos estos datos el psicólogo /orientador comparte  con las personas implicadas la información relevante para acordar las pautas de intervención coordinada. A través de Jefatura de Estudios hace llegar las pautas de actuación a todo el personal del centro.
Jefatura de Estudios convoca reunión extraordinaria para el próximo viernes 23 de octubre para acordar líneas de actuación con la alumna.

Día 21 de octubre
Entre los nuevos profesores del centro, la maestra a la que se le ha asignado un grupo de tres alumnos/as de grave afectación cognitiva, demanda al psicólogo un programa de intervención con estos alumnos/as, ya que carece de recursos para poder dar respuesta a las demandas de la competencia que estos alumnos plantean. El orientador, valorando el informe psicopedagógico individualizado de cada uno, le asesora sobre la conveniencia de llevar a cabo un Programa de Estimulación Basal. Le proporciona el Programa con el que se ha trabajado en el centro en otras ocasiones, dándole las directrices oportunas para aplicarlo individualmente según el caso. El Programa que se recoge bajo el título  Desarrollo de programas de estimulación basal para alumnos gravemente afectados se deriva del Proyecto de Formación En Centros celebrado en el Centro de Educación Especial El Buen Pastor, de Cieza, durante el curso escolar 98/99

Día 22 de octubre
En la revisión de informes de esta semana me llama la atención el de una alumna de nuevo ingreso en el que se establece un Nivel de Competencia Curricular de 5º de E.P., desarrollo que para nada corresponde a las producciones académicas que hasta ahora ha hecho la niña. Mi tutor propone a Jefatura de Estudios realizar una nueva evaluación de la alumna, previo consentimiento paterno y de su tutor. Así se acuerda para la próxima semana.

Día 23 de octubre
Desarrollo del Taller de Educación Vial. Jefatura de Estudios planifica desde el comienzo de curso que el psicólogo/orientador apoye a los diferentes grupos en el desarrollo de la actividad. Dentro del taller está previsto que cada tutor/a ha de colaborar con los/as monitores del programa (externos al centro) para adaptar la actividad a las características individuales de los a/as alumnos/as. 

REFLEXIÓN:
Las actuaciones que esta semana ha llevado a cabo mi tutor han sido muy variadas, al igual que los actores implicados.
Por un lado ha recibido una demanda de parte del equipo directivo para coordinar con todo el profesorado pautas de actuación con una alumna de nuevo ingreso; los actores de esta demanda han respaldado las directrices propuestas por el psicólogo/orientador para abordar la problemática. El compromiso de trabajo colaborativo y coordinado del Claustro ha sido unánime, lo que le otorga a la intervención mayores posibilidades de éxito. El que le equipo directivo haya vehiculado la demanda inicial de un docente, lleva a una mayor compromiso de actuación al resto de actores implicados.
En este caso es un tipo de intervención de carácter remedial en el que el asesor actúa desde un enfoque colaborativo, en el que se intenta analizar todas las variables implicadas en la problemática que se plantea para intervenir en las mismas para ello se busca la colaboración activa de todos los agentes relevantes en la construcción del problema. Colaborativamente se representa el problema, las finalidades a alcanzar y el camino a seguir para lograrlas.
Por otro lado el actor de la demanda ha sido un docente que ha pedido su colaboración en la elaboración de material para el trabajo con sus alumnos/as; en este caso mi tutor le ha ofrecido ayuda permanente para la puesta en marcha de los recursos facilitados. También en este caso la finalidad de la intervención tiene un carácter remedial en la que ha de dar respuesta a una demanda puntual.
En ambos casos la intervención se ha llevado a cabo a través de diferentes reuniones con los actores implicados  y en ambos casos se intenta garantizar el seguimiento y evaluación de la intervención fijando fechas de evaluación para valorar si se está avanzando hacia los objetivos previstos en el primer caso, y en el segundo, para valorar la idoneidad de los materiales facilitados.

Valoro muy positivamente que en todos los casos mi tutor haya fijado un seguimiento y valoración que acompañe la intervención ya que con ello podrá introducir modificaciones si fuesen necesarias para avanzar hacia los objetivos previstos. 

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