Día
14 de marzo. Lunes
Junto a mi tutor, recopilo la información que mañana
fundamentará mi defensa del plan de intervención que pretendemos llevar a cabo
con el alumnado de PTVAL.
Por qué un Programa de HHSSBB para PTVAL
Por qué un Programa de HHSSBB para PTVAL
Día
15 de marzo. Martes
Hoy he podido asistir a la reunión de ETCP en la que, respaldada por mi tutor de prácticas,
he expuesto la demanda de intervención que se ha planteado de parte del PTVAL.
A esta reunión han asistido:
·
Directora
·
Jefa de Estudios
·
Coordinadora de
Formación Básica Obligatoria (FBO)
·
Coordinador de
Programa de Transición a la Vida Adulta (PTVAL)
·
Coordinadora de
Equipo de Orientación
·
Psicólogo/Orientador
·
Tutora y profesor
Técnico de PTVAL
Acuerdos tomados:
1. El ETCP al completo aprueba la demanda y establece
las bases para poder iniciar el trabajo.
2. Se aprueba crear un grupo de trabajo encargado de diseñar el programa de HHSSBB previsto; estará formado por:
Equipo docente de PTVAL (tutora y profesor Técnico),
Equipo de ciclo (profesorado de PTVAL y
maestra de Audición y Lenguaje) y psicólogo/orientador
3. Se demanda al coordinador de PTVAL convocar reunión de Equipo de Ciclo para el
próximo miércoles, para crear formalmente el Equipo de trabajo encargado de
diseñar el programa de HHSSBB más adecuado al alumnado.
Día
16 de marzo. Miércoles
Hoy he compartido con mi tutor la recopilación de datos
en los que he fundamentado mi plan de trabajo. El apoyo recibido por parte del
equipo directivo, me ha permitido definir el siguiente contexto de
asesoramiento:
Día
17 de marzo. Jueves
En reunión de Equipo de Ciclo se aprueba la creación
del grupo de trabajo para diseñar un Programa de HHSSBB que se ajuste a las
características del alumnado del PTVAL.
Los acuerdos a los que se ha llegado han sido:
1.- Consenso de las hipótesis de trabajo que fundamentarán la actuación:
1.- Consenso de las hipótesis de trabajo que fundamentarán la actuación:
b)
El alumnado del PTVAL presentan en su
totalidad déficits e inadecuaciones en su comportamiento interpersonal
asociados a las características personales que les confieren sus diferentes diagnósticos
psicopedagógicos (NEE).
c)
Las características del alumnado (alumnado con NEE) hacen necesario un
trabajo específico que le dote de las herramientas básicas para desenvolverse
eficazmente en los entornos sociales en los que participa, comenzando por el
contexto del aula y centro para generalizarse al socio-familiar.
d)
Las habilidades sociales son comportamientos
aprendidos, no mejoran por la simple observación ni la instrucción informal, es
necesaria una intervención directa, deliberada y sistemática.
2.- Concreción de objetivos a desarrollar:
Oídas las aspiraciones que esperan alcanzar los/as participantes en el proyecto, comparto la definición de objetivos que ayer esbocé para cada uno de los actores implicados. Respaldada la propuesta, se acuerdan como idóneos los objetivos que había planificado.
2.- Concreción de objetivos a desarrollar:
Oídas las aspiraciones que esperan alcanzar los/as participantes en el proyecto, comparto la definición de objetivos que ayer esbocé para cada uno de los actores implicados. Respaldada la propuesta, se acuerdan como idóneos los objetivos que había planificado.
3.- Planificación de trabajo:
·
Una hora al día (14:15
a 15:15 horas) jueves y viernes. Continuar con este horario la semana siguiente
a Semana Santa. Durante este período me comprometo a facilitar un cuestionario
de valoración inicial para recopilar información sobre qué bloques de contenido
son prioritarios trabajar con el alumnado. El martes 29 de marzo se fija para
compartir el recurso.
·
Reunión tutorial con las familias de los/as alumnos/as el próximo jueves
31 de marzo para informarles del programa que se va a llevar a cabo
con sus hijos/as y solicitar su colaboración.
·
Creación de un blog
de comunicación, antes del jueves 31 de marzo.
Reflexión:
El análisis del contexto en el
que me encuentro, me permitió prever un grupo de trabajo con pocos
participantes (profesorado de PTVAL, maestra de Audición y Lenguaje,
psicólogo/orientador y yo como asesora), por lo que ha sido fácil la
distribución de tareas:
La tutora será la encargada de
convocar las reuniones con las familias.
El material inicial
(cuestionario de valoración) será mi responsabilidad facilitarlo al profesorado
de PTVAL. También asumo la responsabilidad de crear el blog de comunicación con
las familias.
La tutora y el profesor técnico
se encargarán de recopilar la información inicial pasando el cuestionario a
los/as alumnos/as, cuyos datos se complementarán con los aportados por mis
registros y observaciones.
Poner en común los diferentes puntos de vista que las personas
implicadas en el proyecto tienen de la situación así como negociar los
objetivos a desarrollar, es la base para diseñar un plan de intervención que
garantice el compromiso de todos los agentes implicados.
Se acuerda un trabajo colaborativo y consensuado, en el que las aportaciones
mutuas enriquecerán en proyecto.
Día 18 de marzo. Viernes
La revisión bibliográfica sobre el tema que me ocupa
“Habilidades Sociales Básicas”, me ha ayudado para ir elaborando el
cuestionario inicial que servirá para definir los bloques de contenido del
programa.
Algunas referencias bibliográficas han sido:



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