viernes, 11 de marzo de 2016

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

El contexto de asesoramiento justifica mi proyecto: El grupo de PTVAL (6 alumnos/as) está formado en su mayoría por alumnado de nuevo ingreso. Manifiestan dificultades de interacción entre iguales por déficits e inadecuación en su comportamiento interpersonal, lo que está repercutiendo negativamente en el rendimiento global del grupo. La tutora manifiesta al psicólogo/orientador su inquietud por el tema, y le demanda ayuda para trabajar con ellos/as y dotarles de recursos en Habilidades Sociales que les permitan  establecer enriquecedoras relaciones interpersonales, lo que prevé que les repercutirá positivamente en su rendimiento. Es un problema que se repite cada nuevo curso.                        
En base a esta  problemática se define la demanda: diseñar un programa de Habilidades Sociales cuyos contenidos sean seleccionados en función de las necesidades reales de los/as alumnos/as. Integrar en la programación curricular de aula de PTVAL  la enseñanza de Habilidades Sociales para prevenir la problemática en futuros cursos.
El alumnado al que va dirigida la intervención que planteo, presenta en su totalidad déficits e inadecuaciones en su comportamiento interpersonal; en base al marco teórico expuesto, según el cual asumo que las habilidades sociales son comportamientos aprendidos, considero imprescindible dotar a los mismos de estrategias de aprendizaje y modificación de las conductas interpersonales. Las habilidades sociales no mejoran por la simple observación ni la instrucción informal, es necesario una intervención directa, deliberada y sistemática; en base a todo ello preveo la incorporación del entrenamiento y la enseñanza de las habilidades sociales en el currículo del PTVAL, para lo que he planificado el horario, desarrollo y estrategias de evaluación de esta enseñanza para facilitar su inclusión curricular como un área más si la implementación de la experiencia la dota de utilidad

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