El seguimiento del programa que estamos
implementando, se lleva a cabo en las sesiones de evaluación que cada viernes
tenemos el profesorado del PTVAL y yo, con la supervisión de mi tutor de
prácticas. Recojo aquí el registro y valoración que voy haciendo de esas
sesiones...
- EVALUACIÓN CONTÍNUA:
Día 8 de abril.
Viernes
Objetivos de la sesión:
-Evaluación de la
implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la
asesora.
-Elaboración de
material de trabajo para las próximas sesiones.
En base a la
observación directa de las situaciones naturales que acontecen no sólo en el aula
sino en las zonas comunes del centro, el profesorado del PTVAL valora muy
positivamente el trabajo que hemos iniciado; ha utilizado el siguiente
instrumento de registro, para valorar la evolución del alumnado en esta primera
semana:
Hemos concluido que
esta primera valoración de las conductas que ponen de manifiesto la habilidad
trabajada, es demasiado prematura y que hemos de tomar con cautela los
resultados observados, tanto los positivos como los negativos.
Acuerdos:
-Valorar cada viernes
la habilidad trabajada en la semana junto con los aprendizajes que ya han ido
adquiriendo en las sesiones anteriores, lo que nos permitirá constatar si
realmente hay un progreso hacia la generalización de lo aprendido.
-Pasar la hoja de
seguimiento a las familias quincenalmente, para evaluar si realmente el
alumno/a está poniendo en práctica lo aprendido en contextos diferentes al
escolar.
Reflexión:
Resalto de esta
sesión los beneficios que ha tenido hacer una primera valoración del arranque
del programa que estamos desarrollando. La información aportada por el profesor
técnico del PTVAL nos va a permitir comprobar si realmente el alumnado
generaliza los aprendizajes, ya que es en sus sesiones de trabajo con los/as
chavales donde más oportunidades de interactuar surgen.
Por otro lado,
destacar el registro que vamos a ir haciendo de la evolución de cada alumno/a;
he orientado para que sea individual y con varios ítems de registro para que
podamos identificar los avances por pequeños que sean, previendo las especiales
dificultades de evolución que nos podemos encontrar con el grupo.
Día 15 de abril.
Viernes
Objetivos de la sesión:
-Evaluación de la
implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la
asesora.
-Elaboración de
material de trabajo para las próximas sesiones.
-Concretar fecha para
compartir las valoraciones que vamos haciendo de la implementación del programa.
En la sesión de
evaluación que hoy hemos tenido el equipo docente del PTVAL y yo como asesora,
hemos valorado los avances individuales de los alumnos/as respecto a los
bloques de contenidos trabajados en las sesiones de la pasada semana, para
adquirir Habilidades Básicas
de Interacción Social; para
ello hemos utilizado la hoja de registro de observación que se ha diseñado para
tal fin. Los aprendizajes de los alumnos/as respecto a la habilidad trabajada
durante esta semana, Habilidades
para hacer amigos y amigas, la
hemos evaluado a través de la observación en entornos naturales en los que
los/as alumnos/as se desenvuelve, utilizando la siguiente hoja de registro que
han completado el profesorado del PTVAL:
Hemos acordado enviar
a las familias las hojas de seguimiento individual de los dos bloques de
contenido trabajados hasta ahora, para que las remitan al colegio el próximo
viernes.
He presentado el
guión desarrollado de las diferentes sesiones de trabajo de los siguientes
contenidos a bordar para desarrollar las Habilidades
relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones.
En la reunión del
Equipo de Ciclo del próximo lunes, compartiré cómo estamos trabajando el
programa y los resultados que hasta ahora estamos obteniendo.
Reflexión
De esta sesión
destacar el gran apoyo que estoy recibiendo por parte de la tutora del PTVAL y
de mi tutor de prácticas aquí en el centro, ya que sin ellos este proyecto no
lo podría estar desarrollando, al menos, con la eficacia con la que se está
aplicando.
Resaltar por ello, lo
imprescindible que es que todo proyecto de intervención esté suficientemente
respaldado por los diferentes agentes implicados; en este caso, el ser un
centro muy pequeño está beneficiando la comunicación entre todos/as los/as
implicados, y el que el profesorado que interviene con el alumnado (que son
sólo dos profesionales más), estén directamente vinculados al desarrollo del
programa les motiva a reforzar a los/as alumnos/as para que practiquen lo
aprendido.
Día 22 de abril.
Viernes
Objetivos de la sesión:
-Evaluación de la
implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la
asesora.
-Elaboración de
material de trabajo para las próximas sesiones.
-Valorar la reunión
del pasado lunes del Equipo de Ciclo.
Reflexión:
En la valoración que
hoy hemos hecho de las conductas trabajadas durante la semana hemos coincidido
en la enorme dificultad que ha supuesto conseguir no sólo que el alumnado
entendiera la conducta a desarrollar sino más aún que la pusiera en práctica y
las generalizara en situaciones de su vida cotidiana. El registro de las
observaciones realizadas por el profesorado de aula constata las dificultades
descritas, con unas muy bajas puntuaciones en la mayoría de las conductas de
referencia.
Esta es la hoja de registro
que se ha utilizado para valorar los aprendizajes en esta habilidad:
Un aspecto negativo
que he de destacar, el escaso tiempo que estamos teniendo para afianzar los
aprendizajes de los diferentes bloques de contenidos ya que, como comenté en
otras ocasiones, hay sesiones en las que sería necesario seguir dramatizando
ejemplos prácticos para asegurar la asimilación de los contenidos en algunos/as
alumnos/as.
Hemos analizado las
hojas de registro que entregamos a las familias el pasado viernes y los
resultados son muy gratos, ya que en su mayoría las familias han registrado una
ligera mejora en las habilidades evaluadas hasta ahora.
Respecto a la reunión
del Equipo de Ciclo a la que he de agradecer que me dejaran asistir, al menos
al principio de la misma cuando se abordó el tema del proyecto que se está
desarrollando (después ya no se me permitió estar), destacar el interés de los
miembros del equipo directivo que estaban presentes, quienes preguntaron sobre
los contenidos que se están desarrollando (ya no se acordaban bien de todos ellos)
y sobre todo, la motivación de los/as alumnos/as en las diferentes sesiones. Yo
no tuve oportunidad de hablar mucho más que resaltar que las actividades que se
proponen están adaptadas a las características de los/as alumnos/as y que por
ahora el rendimiento está siendo adecuado. Ha sido el profesorado del PTVAL el
encargado de defender la idoneidad del programa, destacando el entusiasmo de
los alumnos/as y los avances en las conductas de los mismos como se refleja en
los registros de evaluación presentados.
Día 29 de abril.
Viernes
Objetivos de la sesión:
-Evaluación de la
implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la
asesora.
-Elaboración de
material de trabajo para las próximas sesiones.
Reflexión
Las habilidades conversacionales
son muy importantes para facilitar la participación activa en situaciones de
interacción social; no ha sido fácil abordar las diferentes conductas que
desarrollan estas habilidades, si bien, la activa participación del profesorado
que atiende al grupo, tanto en el diseño como en la implementación de los
diferentes materiales de trabajo, han salvaguardado la funcionalidad del
programa en este apartado.
En la sesión de
evaluación que hemos llevado a cabo hoy hemos utilizado la información aportada
por los siguientes instrumentos de registro de datos individuales, recopilados
por el profesorado del grupo:
sobre estos
registros/as hemos podido extraer las conclusiones que venimos concretando en
sesiones anteriores: es
necesario seguir reforzando los aprendizajes adquiridos en los entornos
naturales del alumno/a y continuar motivando la colaboración familiar para que
así sea. Se observan avances en las conductas de los/as alumnos/as en general,
sin olvidar la heterogeneidad del grupo.
- EVALUACIÓN FINAL:
Semana del 9 al 13 de mayo.
Semana del 16 al 20 de mayo
Las diferentes fases de la evaluación responden a la planificación prevista en mi proyecto de trabajo; adjunto esta fase de mi plan de trabajo:
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