lunes, 11 de abril de 2016

Semana del 11 al 15 de abril

Día 11 de abril. Lunes
Objetivos de la sesión:
-Repaso de las habilidades trabajadas la pasada semana para enlazar el nuevo bloque de contenido a trabajar: Habilidades para hacer amigos/as.
-Desarrollar junto a la tutora del PTVAL la primera habilidad del segundo bloque de contenidos: Iniciaciones Sociales.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:

El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
En conexión  con los contenidos trabajados hasta ahora, el nuevo bloque que hoy hemos iniciado continúa ampliando los recursos que estamos proporcionando al alumnado para mejorar su competencia social.
La habilidad que hoy se ha trabajado Iniciaciones Sociales es importante no sólo  para poder relacionarse con más personas, sino además para hacer nuevos/as amigos/as.
El no saber establecer contacto con los demás, el no disponer de recursos que le permitan iniciar interacciones… les lleva en muchas ocasiones al aburrimiento, a no poder jugar con los demás y consecuentemente al aislamiento social.
Coincidiendo con el inicio de este nuevo bloque de contenidos y en base a la evaluación realizada al finalizar el bloque de habilidades inicial, el grupo de trabajo que respalda el desarrollo de este programa hemos acordado seguir con la misma dinámica de trabajo ya que se adapta bien al estilo de aprendizaje del alumnado, así pues, mi tarea en el aula sigue siendo de apoyo y asesoramiento constante a la maestra en la implementación del programa así como apoyo directo a los/as alumnos/as. El diseño conjunto del material, el cual me encargo de materializar en papel, garantiza el conocimiento de los contenidos a transmitir por parte de la maestra que se enriquecen con mis aportaciones cuando lo trabajamos con los/as alumnos/as.
En el esquema de la sesión de trabajo en el aula se refleja el trabajo conjunto y coordinado que estamos llevando a cabo el profesorado del aula y yo como asesora.

Día 12 de abril. Martes
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la segunda habilidad del segundo bloque de contenidos: Habilidades para hacer amigos y amigas. Unirse al juego con otros/as.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:

El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
Unirse al juego/actividad con otros/as niños/as ha sido una habilidad de muy difícil desarrollo con los/as alumnos/as del grupo. Son un grupo muy introvertido con el que hemos tenido que trabajar muy intensamente el modelado y la práctica de las conductas que se consideran oportunas para conseguir la habilidad y nos hemos encontrado con una gran dificultad a la hora de afrontar obstáculos en la práctica, por lo que gran parte de la sesión se ha centrado en proporcionarles estrategias para superar estas situaciones si bien, en posteriores bloques como en el de Solución de problemas Interpersonales, trabajaremos más en profundidad el tema.
Se ha hecho especial hincapié en que es muy importante para tener éxito en su demanda de participación que no impongan su criterio, ni cambios bruscos a la actividad que ya están haciendo, ni obstaculizar el desarrollo del juego o la actividad; al principio es muy adecuado que sigan las directrices que les marcan e imitar lo que los demás están haciendo.
Destacaría de esta sesión además, las directrices dadas a la profesora para dirigir las autinsrtrucciones de los/as alumnos/as a la hora de practicar; considero que los tres pasos que he marcado: 1º autoinstrucciones en voz alta. 2º en voz baja se habla a sí mismo. 3º de forma encubierta se autoinstruye,  los ha transmitido correctamente a sus alumnos/as y aunque es una actividad que se ha de seguir reforzando en todas las sesiones, por ahora su desarrollo no está siendo deficitario.  Dese mi punto de vista, que los/as alumnos/as sean capaces de seguir autoinstrucciones les proporciona una herramienta básica para el trabajo autónomo que tanta falta les hace a estos/as chicos/as.

Día 13 de abril. Miércoles
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la tercera habilidad del segundo bloque de contenidos: Habilidades para hacer amigos y amigas. Ayuda. Que el alumno/a pida ayuda a otras personas en las situaciones adecuadas.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:

El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
Las sesiones para desarrollar la habilidad de pedir y prestar ayuda han sido muy enriquecedoras ya que los/as alumnos/as han puesto de  manifiesto la generosidad que tienen  a la hora de atender al compañero cuando requiere su ayuda.
Son alumno/as con importantes limitaciones intelectuales para muchos aprendizajes académicos convencionales (lengua o matemáticas, por ejemplo) que sin embargo han puesto de manifiesto una gran capacidad para satisfacer demandas adecuadas a sus posibilidades. En las actividades de dramatización la mayoría han hecho un gran esfuerzo por seguir las orientaciones que les hemos dado para pedir al otro/a la ayuda que necesita para poder resolver con éxito las tareas planteadas. La anticipación a la demanda ha sido frecuente en la práctica de prestar ayuda; hemos tenido que regular el tiempo de espera al escenificar situaciones en las que otro/a pide ayuda, ya que se han ofrecido rápidamente a prestar el apoyo que han considerado oportuno, sin esperar a que el otro/a practique la petición.
En cuanto al desarrollo de la sesión he de decir que han sido muchos los aspectos a trabajar con esta habilidad, ya que son varios los matices a abordar:

Por lo que quizás para próximas aplicaciones sería bueno o bien simplificar el contenido, lo cual no lo considero oportuno ya que recoge muy bien las diferentes situaciones a las que se puede enfrentar el alumno/a, o bien ampliar el número de sesiones de trabajo del contenido que es lo que considero más adecuado si se dispone de tiempo.
Destaco aquí la gran utilidad de la reflexión a la que me está llevando el registro, análisis y valoración de mi práctica.  

Día 14 de abril. Jueves
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la cuarta y última habilidad del segundo bloque de contenidos: Habilidades para hacer amigos y amigas. Cooperar y compartir.  Que el alumno/a cuando se relaciona con otros/as niños/as, coopere con ellos y comparta sus cosas.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
COOPERAR Y COMPARTIR
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
La planificación de la sesión de hoy me llevó a anticipar pocas dificultades en su desarrollo ya que el contenido a abordar forma parte de la dinámica de aula observada en la fases previas de este proyecto de intervención; sin embargo, a la hora de abordar minuciosamente los pasos a seguir para trabajar de forma cooperativa con otros/as niños/as, han surgido dificultades a la hora de: actuar por turnos; tomar la dirección de la actividad y después pasarla. Los/as alumnos/as han trabajado bien colaborativamente, apoyándose los unos a los otros, pero hemos tenido que guiar constantemente la actividad a realizar, sin que ningún alumno/a haya podido asumir la coordinación de la tarea. No ha ocurrido lo mismo a la hora de trabajar el compartir ya que sin la menor dificultad los/as alumnos/as  han utilizado conjunta y coordinadamente objetos, han prestado sus cosas y han practicado de forma excelente la petición de cosas al otro/a.
La adquisición de esta habilidad, como la de las demás trabajadas, requiere un proceso lento y continuado, por lo que se ha previsto en el diseño de la intervención el refuerzo de la habilidad entrenada a través de diferentes tareas que el /la alumno/a realizará sin supervisión directa y en situaciones naturales de su vida cotidiana.


Día 15 de abril. Viernes

Objetivos de la sesión:

-Evaluación de la implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la asesora.
-Elaboración de material de trabajo para las próximas sesiones.
-Concretar fecha para compartir las valoraciones que vamos haciendo de la implementación del programa.

En la sesión de evaluación que hoy hemos tenido el equipo docente del PTVAL y yo como asesora, hemos valorado los avances individuales de los alumnos/as respecto a los bloques de contenidos trabajados en las sesiones de la pasada semana, para adquirir Habilidades Básicas de Interacción Social; para ello hemos utilizado la hoja de registro de observación que se ha diseñado para tal fin. Los aprendizajes de los alumnos/as respecto a la habilidad trabajada durante esta semana, Habilidades para hacer amigos y amigas, la hemos evaluado a través de la observación en entornos naturales en los que los/as alumnos/as se desenvuelve, utilizando la siguiente hoja de registro que han completado el profesorado del PTVAL:

Hemos acordado enviar a las familias las hojas de seguimiento individual de los dos bloques de contenido trabajados hasta ahora, para que las remitan al colegio el próximo viernes.


He presentado el guión desarrollado de las diferentes sesiones de trabajo de los siguientes contenidos a bordar para desarrollar las Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones.
En la reunión del Equipo de Ciclo del próximo lunes, compartiré cómo estamos trabajando el programa y los resultados que hasta ahora estamos obteniendo.

Reflexión
De esta sesión destacar el gran apoyo que estoy recibiendo por parte de la tutora del PTVAL y de mi tutor de prácticas aquí en el centro, ya que sin ellos este proyecto no lo podría estar desarrollando, al menos, con la eficacia con la que se está aplicando.

Resaltar por ello, lo imprescindible que es que todo proyecto de intervención esté suficientemente respaldado por los diferentes agentes implicados; en este caso, el ser un centro muy pequeño está beneficiando la comunicación entre todos/as los/as implicados, y el que el profesorado que interviene con el alumnado (que son sólo dos profesionales más), estén directamente vinculados al desarrollo del programa les motiva a reforzar a los/as alumnos/as para que practiquen lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario