lunes, 18 de abril de 2016

Semana del 18 al 22 de abril

Día 18 de abril. Lunes
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la primera habilidad del tercer bloque de contenidos: Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. Expresar emociones.  Que el alumno/a en situaciones interpersonales exprese de forma adecuada sus emociones, sentimientos y afectos.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con el bloque de contenidos trabajado la pasada semana.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
El bloque de contenidos que hoy hemos iniciado considero que es, si no el que más, uno de los más relevantes para estos/as alumnos/as, ya que una de las debilidades en sus posibilidades de interacción es el saber comunicar a los demás sus sentimientos, por ello forma parte de los contenidos que diariamente se abordan en el aula.
Hemos aprovechado los recursos que la maestra tenía en el aula  para facilitar a los/as chicos/as la expresión de su estado de ánimo, así hemos trabajado con el “Emocionario” https://www.youtube.com/watch?v=fiwHJ1DZdKw y los pictogramas con los que cada día comparten con sus compañeros/as cómo se sienten. 

Con esta habilidad se ha hecho mucho hincapié en que en las distintas situaciones del aula los alumnos/as pongan en práctica las conductas trabajadas.
La evaluación continua de las diferentes actividades realizadas nos ha aportado información suficiente como para concluir que es necesario seguir reforzando las estrategias que se han enseñado a los/as alumnos/as ya que sólo tres de ellos han sido capaces de generalizar los aprendizajes de forma natural en las situaciones que van surgiendo en la dinámica de las tareas que se plantean en el aula más allá del tiempo del taller de las habilidades. Emociones sencillas: Feliz, Triste y enfadado/a han sido fáciles de generalizar, si bien otros sentimientos más complejos: estar aburrido/a, tener miedo, estar rabioso/a… han resultado mucho más difíciles de entender para los/as chicos/as.


Día 19 de abril. Martes
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la segunda habilidad del tercer bloque de contenidos: Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. Recibir emocionesQue el alumno/a en situaciones interpersonales responda de forma adecuada a las emociones, sentimientos y afectos de otras personas.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior. 

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:

Reflexión:
Trabajar la habilidad de Recibir emociones ha sido un complemento a la abordada en la sesión de ayer, Expresar emociones, en la que la identificación de las diferentes emociones y sentimientos que puede manifestar una persona, les ha permitido iniciar el aprendizaje de las conductas que le permiten responder adecuadamente a lo que otros/as sienten; partiendo de que lo primero que tenemos que hacer para responder de forma adecuada a los sentimientos de otra persona es saber cómo se siente, hemos realizado diferentes actividades que han permitido a los/as alumnos/as darse cuenta de la importancia de responder adecuadamente a las emociones y sentimientos que otras personas nos transmiten, al hacer con ello que aquéllas se sientan escuchadas, apoyadas y comprendidas… se sientan a gusto con su compañía.

Ha sido una habilidad compleja de trabajar con estos/as alumnos/as pero con la que hemos alcanzado un aceptable nivel de generalización que ha llevado a reforzar al mismo tiempo la habilidad trabajada ayer. Seguiremos trabajándola durante todo el bloque de contenidos que nos ocupa esta semana, al igual que la anterior. 

Día 20 de abril. Miércoles
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la tercera habilidad del tercer bloque de contenidos: Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. Defender los propios derechos. Que el/la alumno/a sepa defender sus derechos en las situaciones en las que no son respetados.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:

Reflexión:
El que el alumno/a sepa defender sus propios derechos es fundamental para minimizar las situaciones en las que no le respeten e incluso le puedan avasallar o amenazar. Es frecuente entre estos/as alumnos/as la pasividad ante conductas y acciones que no respeten sus deseos y gustos lo que conlleva que los demás los/as minusvaloren repercutiendo en su estado anímico que se mostrará descontento e infravalorará sus propias posibilidades.
A través de la práctica los/as chicos/as han llegado a comprender qué significa defender los propios derechos, y han podido comprobar que en su vida diaria son muchas las situaciones en las que median sus derechos. Ha resultado de gran funcionalidad proporcionarles expresiones que habitualmente les pueden resultar útiles para aplicar la habilidad y que hemos practicado reiteradamente en la fase de modelado.
Destacar asimismo de esta sesión el dominio que la maestra ya tiene en el desarrollo de los contenidos a trabajar; el conocer muy bien a los/as alumnos/as nos está permitiendo no sólo adaptar el material sino además proponer ejemplos de modelado y práctica que resultan significativos para su vida, lo que les motiva a participar en las diferentes actividades que se proponen.

Día 21 de abril. Jueves
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la cuarta y última habilidad del tercer bloque de contenidos: Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. Defender las propias opiniones. Que el/la alumno/a sepa defender sus opiniones ante otras personas en las situaciones en las que es adecuado hacerlo.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
DEFENDER LAS PROPIAS OPINIONES
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:

En conexión con la habilidad trabajada en la sesión de ayer, los/as alumnos/as manifiestan las mismas dificultades que manifestaban para identificar cuáles son sus derechos, pero en esta ocasión para darse cuenta que ellos/as también tienen ideas y opiniones propias. Considero que ha sido muy positivo para ellos/as la valoración que hemos hecho de las aportaciones/opiniones/ideas que han manifestado en las tareas prácticas. Destacar asimismo la facilidad de convicción y abandono de las propias ideas, aspecto en el que hemos tenido que insistir hasta que han llegado a comprender que sólo cuando es absolutamente necesario, es positivo cambiar de opinión. 

Día 22 de abril. Viernes

Objetivos de la sesión:

-Evaluación de la implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la asesora.
-Elaboración de material de trabajo para las próximas sesiones.
-Valorar la reunión del pasado lunes del Equipo de Ciclo.

Reflexión:
En la valoración que hoy hemos hecho de las conductas trabajadas durante la semana hemos coincidido en la enorme dificultad que ha supuesto conseguir no sólo que el alumnado entendiera la conducta a desarrollar sino más aún que la pusiera en práctica y las generalizara en situaciones de su vida cotidiana. El registro de las observaciones realizadas por el profesorado de aula constata las dificultades descritas, con unas muy bajas puntuaciones en la mayoría de las conductas de referencia.
Esta es la hoja de registro  que se ha utilizado para valorar los aprendizajes en esta habilidad:



Un aspecto negativo que he de destacar, el escaso tiempo que estamos teniendo para afianzar los aprendizajes de los diferentes bloques de contenidos ya que, como comenté en otras ocasiones, hay sesiones en las que sería necesario seguir dramatizando ejemplos prácticos para asegurar la asimilación de los contenidos en algunos/as alumnos/as.
Hemos analizado las hojas de registro que entregamos a las familias el pasado viernes y los resultados son muy gratos, ya que en su mayoría las familias han registrado una ligera mejora en las habilidades evaluadas hasta ahora. 

Respecto a la reunión del Equipo de Ciclo a la que he de agradecer que me dejaran asistir, al menos al principio de la misma cuando se abordó el tema del proyecto que se está desarrollando (después ya no se me permitió estar), destacar el interés de los miembros del equipo directivo que estaban presentes, quienes preguntaron sobre los contenidos que se están desarrollando (ya no se acordaban bien de todos ellos) y sobre todo, la motivación de los/as alumnos/as en las diferentes sesiones. Yo no tuve oportunidad de hablar mucho más que resaltar que las actividades que se proponen están adaptadas a las características de los/as alumnos/as y que por ahora el rendimiento está siendo adecuado. Ha sido el profesorado del PTVAL el encargado de defender la idoneidad del programa, destacando el entusiasmo de los alumnos/as y los avances en las conductas de los mismos como se refleja en los registros de evaluación presentados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario