·
Teresa Huguet (2006).Pauta de evaluación de las capacidades
básicas. Cuadro nº 13. Capacidades: afectivas y de equilibrio
personal, de relación interpersonal, de autonomía e inserción social. Esta
pauta de evaluación ha guiado la pauta de observación para el registro de datos
que la psicopedagoga proporciona al profesorado para concretar los bloques de
contenido a trabajar a través del programa.
· Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (1993). ICAP.
Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual.
Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad. Adaptación
española realizada por la ICE de la Universidad
de Deusto. Para diseñar el instrumento de evaluación inicial de los/as
alumnos/as que a su vez servirá de instrumento de evaluaciones posteriores, se ha tomado como referencia las aportaciones realizadas por este inventario.
·
Monjas, Mª Inés (1992). CHIS. Cuestionario de habilidades de interacción social. Los ítems
de este cuestionario se relacionan con las habilidades básicas que queremos
evaluar, por lo que ha facilitado la planificación y diseño de la posterior
intervención.
·
Monereo,
C. “Modelos de orientación educativa e intervención psicopedgógica”. Las tareas de asesoramiento. Editorial
UOC. Barcelona. Este bloque de contenidos del manual de la asignatura del mismo
nombre, ha orientado parte de la fundamentación teórica de esta propuesta de
intervención.
·
M.
L. Pérez Cabaní, M.R. Carretero Torres y J. Juandó Bosch. Proyecto de integración de la educación emocional en las programaciones
escolares. En La práctica
psicopedagógica en educación formal. Editorial UOC. Barcelona. Este bloque
de contenidos del manual de la asignatura Prácticum de psicopedagogía, ha
orientado el diseño de esta propuesta de intervención.
·
Quer
Domingo, M. Batería de casos de
Intervención Psicopedagógica y Asesoramiento curricular. En Análisis de casos. Batería de casos
interactivos. Material de la asignatura Análisis de casos. Editorial UOC.
Barcelona. Parte de los casos prácticos recopilados en este material, ha
orientado el diseño de esta propuesta de intervención.
·
Font
Roura, J. Intervención psicopedagógica en
los centros de educación especial. En Análisis de casos. Manual de la
asignatura. Editorial UOC. Barcelona Editorial UOC. Barcelona. Las directrices
marcadas en este documento ha orientado mi intervención en el contexto que me
ocupa (Centro Específico de Educación Especial).
· Irene
Puig i Pi. Evaluación y diagnóstico del
desarrollo personal y social. En “Diagnóstico en Educación”. Manual de la
asignatura. Editorial UOC. Barcelona. Manuales en los que
se proporciona diferentes recursos para la enseñanza de las HHSS a nivel
escolar; nos han servido para orientar el contenido del propio Programa de
Habilidades Sociales Básicas.
· Mª
Inés Monjas Casares. Programa de
enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). CEPE.
· Mª
Mercedes Martínez López. Las habilidades
sociales en la escuela 1 y 2.. PROMOLIBRO.
·
Joaquín
Fernández Álvarez. Habilidades sociales
1y 2. ESCUELA ESPAÑOLA.
· Antonio
Vallés Arandiga. Siendo inteligente con
las emociones 0, 1, 2, 3. PROMOLIBRO.
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