lunes, 25 de abril de 2016

Semana del 25 al 29 de abril

Día 25 de abril. Lunes

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la primera habilidad del cuarto bloque de contenidos: Habilidades conversacionales. Iniciar conversaciones. Que el alumno/a inicie conversaciones con niños/as y responda adecuadamente cuando otros/as inician una conversación con él/ella.  
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con el bloque de contenidos trabajado la pasada semana.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
INICIAR CONVERSACIONES. Refuerzo en casa.

Reflexión:
La principal dificultad que me he encontrado al desarrollar la habilidad de este nuevo bloque de contenidos ha sido la ausencia total de recursos verbales apropiados para comenzar a hablar con otra persona, independientemente de que la conozcan o no. Salvo dos alumnos, el resto no han mostrado iniciativa alguna en hablar con el otro/a de forma espontánea. Al final de la sesión las conductas han mejorado con el apoyo de las expresiones verbales que se han modelado, si bien hay que seguir reforzando la aplicación de la habilidad en las diferentes situaciones de la vida en el centro, y así se lo he hecho saber al profesorado del aula y a ello se han comprometido.

Día 26 de abril. Martes

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la segunda habilidad del cuarto bloque de contenidos: Habilidades conversacionales. Terminar conversaciones. Que el alumno/a cuando habla con otras personas, termine conversaciones de forma adecuada y cordial. 
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:

Reflexión:
Hoy he aprovechado la tutoría conjunta que el profesorado del PTVAL (maestra y especialista técnico) ha tenido con los/as padres de los/as alumnos/as para estar presente y valorar el desarrollo del programa.
Destacaría de esta reunión la buena aceptación de los padres, los cuales han reconocido que aunque refuerzan en casa las conductas trabajadas con las directrices que se dan en las “Tareas para casa”, se han disculpado por la escasa (por no decir nula) consulta del blog creado para el seguimiento del programa. 
No obstante, he de reconocer que el grupo de WhatsApp a través del cual les envío diariamente las directrices para trabajar en casa, es muy activo y me está permitiendo tener una comunicación rápida y eficaz con los padres y madres que tan relevantes son en todo este proyecto.

El importante apoyo que estoy recibiendo de parte del profesorado del PTVAL, me está permitiendo un aceptable desarrollo de mi proyecto; al facilitar el acceso a los padres de los alumnos/as, la aplicación del mismo se está fundamentando en un colaborativo y coordinado trabajo de los diferentes agentes implicados. 

Día 27 de abril. Miércoles

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la tercera habilidad del cuarto bloque de contenidos: Habilidades conversacionales. Unirse a la conversación de otros/as. Que el alumno/a se una a la conversación de otros/as niños/as y responda adecuadamente cuando otros/as quieren unirse a su conversación.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada el día anterior.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:

Reflexión:
Destacar de la sesión de hoy la gran dificultad que hemos tenido para que los alumnos/as se sintiesen motivados a intervenir en la conversación ya iniciada de otros/as compañeros/as.
Resaltando la importancia de sus opiniones y lo enriquecedor que es para todos el que escuchen las opiniones de otros/as compañeros/as respecto a los temas que les interesan, hemos conseguido que se animen a poner en práctica los pasos modelados para unirse a la charla de otros/as.
Comentar también la dificultad para que identificasen cuándo es adecuado que intenten unirse a una conversación y cuándo es inoportuno.
Concluyo aquí, como en otros bloques de contenido trabajados, la necesidad de seguir reforzando el uso de la habilidad en situaciones cotidianas que acontecen en el contexto escolar y fuera de él, a través del apoyo de los/as padres.

Día 28 de abril. Jueves

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la cuarta y última habilidad del cuarto bloque de contenidos: Habilidades conversacionales. Conversaciones de grupo. Que el /la alumno/a participe adecuadamente en conversaciones de grupo.
-Introducir la nueva cnducta enlazándola con la trabajada el día anterior.
La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:

Reflexión:
Hoy hemos finalizado el penúltimo bloque de contenidos a trabajar en este programa de intervención y a estas alturas puedo ratificar lo importante que es conocer bien los sujetos de intervención; en este caso, las características del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en general y de cada uno de los alumnos/as que nos ocupan en particular, para poder diseñar una intervención que realmente se ajuste a sus características y necesidades. Además de recopilar información teórica es sumamente relevante conocer la metodología que mejor se adapta a cada sujeto de intervención.

Día 29 de abril. Viernes

Objetivos de la sesión:

-Evaluación de la implementación del programa, por parte del Equipo docente del PTVAL y la asesora.
-Elaboración de material de trabajo para las próximas sesiones.

Reflexión
Las habilidades conversacionales son muy importantes para facilitar la participación activa en situaciones de interacción social; no ha sido fácil abordar las diferentes conductas que desarrollan estas habilidades, si bien, la activa participación del profesorado que atiende al grupo, tanto en el diseño como en la implementación de los diferentes materiales de trabajo, han salvaguardado la funcionalidad del programa en este apartado.
En la sesión de evaluación que hemos llevado a cabo hoy hemos utilizado los siguientes instrumentos de registro de datos:


sobre estos registros/as hemos podido extraer las conclusiones que venimos concretando en sesiones anteriores: es necesario seguir reforzando los aprendizajes adquiridos en los entornos naturales del alumno/a y continuar motivando la colaboración familiar para que así sea. Se observan avances en las conductas de los/as alumnos/as en general, sin olvidar la heterogeneidad del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario