martes, 3 de mayo de 2016

Semana del 3 al 6 de mayo

Día 2 de mayo. Lunes. FIESTA LOCAL. 

Día 3 de mayo. Martes

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la primera habilidad del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas interpersonales. Identificar problemas interpersonales. Que el /la alumno/a identifique los problemas interpersonales cuando se relaciona con otros/as niños/as.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con las trabajadas en bloque anteriores.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:

Reflexión:
Para abordar las conductas que integran este último bloque de contenidos que hoy hemos iniciado, son muy importantes los aprendizajes realizados en el bloque dedicado a las habilidades relacionadas con las emociones y sentimientos, ya que identificar las emociones es el primer paso para la resolución de problemas interpersonales; por todo ello, esta sesión nos ha permitido evaluar en qué nivel se encuentran nuestros/as alumnos/as respecto a la asimilación de aquellos contenidos. La valoración en general, ha sido muy buena, creo que puedo decir que están avanzando por buen camino.

Día 4 de mayo. Miércoles

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la segunda habilidad del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas interpersonales. Buscar soluciones. Que el /la alumno/a construya diferentes alternativas de solución a conflictos interpersonales que tiene con otros/as niños/as.
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada en la sesión anterior y, en la medida de lo posible, con las practicadas en los bloques anteriores.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
BUSCAR SOLUCIONES.

El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
BUSCAR SOLUCIONES. Refuerzo en casa

Reflexión:

En esta segunda sesión de trabajo de conductas relacionadas con las habilidades de solución de problemas interpersonales, he de resaltar lo importante que es que la maestra, o la persona encargada de guiar el aprendizaje, dialogue constantemente con los/as alumnos/as para motivarlos/as a que por ellos/as mismos/as solucionen sus problemas. 


Día 5 de mayo. Jueves

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la tercera habilidad del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas interpersonales. Elegir una solución. Que el /la alumno/a cuando tiene un problema interpersonal, elija la solución más adecuada entre todas las alternativas posibles de solución.  
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada en la sesión anterior y, en la medida de lo posible, con las practicadas en los bloques anteriores.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
En la sesión de hoy, con la que hemos abordado el penúltimo contenido que desarrolla la habilidad Solución de problemas interpersonales, he podido constatar que los alumnos/as ya están familiarizados con la rutina de trabajo que guía el programa, ya que las sesiones son más dinámicas gracias a que son mucho más participativos.
En la conducta que hoy hemos trabajado “Elegir una solución”, nos hemos encontrado con la dificultad que presentan los/as alumnos/as para identificar más de una solución a un problema y más aún “reflexionar/ evaluar” las diferentes alternativas de solución enriquecidas por el adulto, analizando los “pros” y los “contras”.

El plantear una amplia batería de casos para el modelado y dramatización, una vez más les ha permitido avanzar  hacia su aprendizaje.  


Día 6 de mayo. Viernes

Objetivos de la sesión:

-Desarrollar con el alumnado de PTVAL  la cuarta y última habilidad del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas interpersonales. Probar la solución. Que el /la alumno/a cuando tiene un problema interpersonal, ponga en práctica la solución elegida y evalúe los resultados obtenidos. 
-Introducir la nueva habilidad enlazándola con la trabajada en la sesión anterior y, en la medida de lo posible, con las practicadas en los bloques anteriores.

La sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
PROBAR LA SOLUCIÓN

El refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
PROBAR LA SOLUCIÓN. Refuerzo en casa.

Reflexión:

Hoy hemos cerrado el bloque de contenidos del programa que iniciamos hace ya cuatro semanas. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado, ya que hemos podido constatar en la práctica diaria cómo los/as alumnos/as de forma cada vez más espontánea ponen en práctica los aprendizajes adquiridos.
La habilidad trabajada en la sesión de hoy Probar la solución, ha supuesto que el alumno/a ponga en marcha un arduo mecanismo integrado por todas las conductas  que hemos abordado en este bloque: identificar el problema, buscar muchas soluciones, elegir una solución y por  último aunarlo todo en la puesta en práctica de la solución elegida.
La mayor dificultad encontrada en el desarrollo de esta habilidad ha sido el que los/as alumnos/as fuesen capaces de planificar paso a paso cómo iban a ejecutar la solución (qué van a hacer, qué van a utilizar para ello, qué obstáculos pueden surgir, cómo superarlos…); el apoyo constante de la maestra y mío como asesora, les ha permitido avanzar en la práctica, no obstante aún se han de reforzar los aprendizajes con la práctica guiada.

Una fortaleza constatada a estas alturas del programa, ha sido la colaboración de las familias; su implicación y compromiso han ido creciendo a medida que ha ido avanzando el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario