Día 2 de mayo. Lunes. FIESTA LOCAL.
Día 3 de mayo. Martes
Día 3 de mayo. Martes
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la primera habilidad
del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas
interpersonales. Identificar
problemas interpersonales. Que el /la alumno/a identifique los
problemas interpersonales cuando se relaciona con otros/as niños/as.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con las trabajadas en bloque anteriores.
La
sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El
refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
Para
abordar las conductas que integran este último bloque de contenidos que hoy
hemos iniciado, son muy importantes los aprendizajes realizados en el bloque
dedicado a las habilidades relacionadas con las emociones y sentimientos, ya
que identificar las emociones es el primer paso para la resolución de problemas
interpersonales; por todo ello, esta sesión nos ha permitido evaluar en qué
nivel se encuentran nuestros/as alumnos/as respecto a la asimilación de
aquellos contenidos. La valoración en general, ha sido muy buena, creo que
puedo decir que están avanzando por buen
camino.
Día 4 de mayo. Miércoles
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la segunda habilidad
del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas
interpersonales. Buscar
soluciones. Que el /la alumno/a construya diferentes alternativas de
solución a conflictos interpersonales que tiene con otros/as niños/as.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con la trabajada en la sesión anterior y, en la
medida de lo posible, con las practicadas en los bloques anteriores.
Reflexión:
En
esta segunda sesión de trabajo de conductas relacionadas con las habilidades de solución de problemas
interpersonales, he de resaltar lo importante que es que la maestra, o la
persona encargada de guiar el aprendizaje, dialogue constantemente con los/as
alumnos/as para motivarlos/as a que por
ellos/as mismos/as solucionen sus problemas.
Día 5 de mayo. Jueves
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la tercera habilidad
del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de problemas
interpersonales. Elegir una
solución. Que el /la alumno/a cuando tiene un problema interpersonal,
elija la solución más adecuada entre todas las alternativas posibles de
solución.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con la trabajada en la sesión anterior y, en la
medida de lo posible, con las practicadas en los bloques anteriores.
La
sesión de intervención ha tenido el siguiente esquema:
El
refuerzo en casa se hará siguiendo estas directrices:
Reflexión:
En la sesión de hoy, con la que hemos abordado el
penúltimo contenido que desarrolla la habilidad Solución de problemas interpersonales, he podido constatar que los
alumnos/as ya están familiarizados con la rutina de trabajo que guía el
programa, ya que las sesiones son más dinámicas gracias a que son mucho más
participativos.
En la conducta que hoy hemos trabajado “Elegir una
solución”, nos hemos encontrado con la dificultad
que presentan los/as alumnos/as para identificar más de una solución a un
problema y más aún “reflexionar/ evaluar” las diferentes alternativas de
solución enriquecidas por el adulto, analizando los “pros” y los “contras”.
El plantear una amplia batería de casos para el
modelado y dramatización, una vez más les ha permitido avanzar hacia su aprendizaje.
Día 6 de mayo. Viernes
Objetivos de la sesión:
-Desarrollar
con el alumnado de PTVAL la cuarta y
última habilidad del quinto y último bloque de contenidos: Habilidades de solución de
problemas interpersonales. Probar
la solución. Que el /la alumno/a cuando tiene un problema
interpersonal, ponga en práctica la solución elegida y evalúe los resultados
obtenidos.
-Introducir
la nueva habilidad enlazándola con la trabajada en la sesión anterior y, en la
medida de lo posible, con las practicadas en los bloques anteriores.
Reflexión:
Hoy hemos cerrado el bloque de contenidos del
programa que iniciamos hace ya cuatro semanas. Estoy muy satisfecha con el
trabajo realizado, ya que hemos podido constatar en la práctica diaria cómo
los/as alumnos/as de forma cada vez más espontánea ponen en práctica los
aprendizajes adquiridos.
La habilidad trabajada en la sesión de hoy Probar la solución, ha supuesto que el
alumno/a ponga en marcha un arduo mecanismo integrado por todas las conductas que hemos abordado en este bloque: identificar el problema, buscar muchas
soluciones, elegir una solución y por
último aunarlo todo en la puesta en práctica de la solución elegida.
La mayor dificultad encontrada en el desarrollo de
esta habilidad ha sido el que los/as alumnos/as fuesen capaces de planificar
paso a paso cómo iban a ejecutar la solución (qué van a hacer, qué van a utilizar
para ello, qué obstáculos pueden surgir, cómo superarlos…); el apoyo constante
de la maestra y mío como asesora, les ha permitido avanzar en la práctica, no
obstante aún se han de reforzar los aprendizajes con la práctica guiada.
Una fortaleza constatada a estas alturas del
programa, ha sido la colaboración de las familias; su implicación y compromiso
han ido creciendo a medida que ha ido avanzando el programa.
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