Semana del 16 al 20 de mayo
Día 16 de mayo. Lunes
Objetivos de la sesión:
-Asistir a la reunión del Equipo
Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) para compartir los resultados de la
evaluación del programa de HHSSBB que hemos desarrollado.
En
la reunión de ETCP no constaba como punto
a desarrollar la valoración de resultados del programa de HHSSBB que
hemos trabajado con los/as alumnos/as del PTVAL; si bien, estos datos han
tenido cabida en el punto: “Informaciones varias”.
Participar
de esta reunión ha supuesto para mí muchos nervios, ya que era como el broche
final a un laborioso trabajo del que tenía que convencer con argumentos la
conveniencia de seguir desarrollándolo en próximos cursos. MI exposición,
siempre apoyada e introducida por mi tutor de prácticas que en ningún momento
me ha dejado de apoyar al igual que el profesorado del PTVAL, la he apoyado en
las fortalezas del programa y los beneficios que ha reportado al alumnado, de
cara a participar más activa y adecuadamente en sus diferentes contextos de
vida. Los resultados individuales arrojados por las hojas de seguimiento, ha
respaldado mi defensa.
He
percibido una muy buena disposición del ETCP a respaldar la continuidad del
programa en próximos cursos; así, han incluido en el orden del día de la
próxima reunión de Equipo de Ciclo, valorar el incluir dentro del currículum
del PTVAL la formación en HHSSBB como un contenido más.
Reflexión:
La
recopilación y análisis de datos sobre la práctica de los aprendizajes
adquiridos a través del programa de HHSSBB, me satisface muchísimo ya que he
comprobado que realmente ha supuesto un cambio para estos/as alumnos/as en la
forma de afrontar las diferentes situaciones que se les presenta en los
diferentes contextos en los que participan.
El
programa les ha dotado de herramientas varias para superar con éxito las
diferentes situaciones; soy consciente de la necesidad de seguir trabajando los
diferentes contenidos a través de la metodología que más se adaptada al estilo de
aprendizaje de estos/as alumnos/as: metodología
vivencial, por lo que insisto en animar al profesorado a aprovechar las
situaciones diarias que se presentan en el contexto escolar para motivar a
los/as alumnos/as a poner en práctica lo aprendido.
Día 18 de mayo. Miércoles
Objetivos de la sesión:
-Reunión con las familias para compartir los
resultados obtenidos con el programa y agradecerles su colaboración.
He de destacar la alta participación de familias en
la convocatoria de reunión. Hemos dejado a los padres expresar sus opiniones
respecto al programa y a continuación les he mostrado la gráfica de evolución
grupal en la adquisición de las diferentes habilidades.
Conclusiones de la reunión:
- Los padres valoran muy positivamente el programa desarrollado y el entusiasmo con el que lo han practicado sus hijos.
- Las hojas de registro les han resultado muy útiles para poder saber qué es realmente lo que se pedía de ellos/as a la hora de observar la conducta de sus hijos/as.
- Agradecen las orientaciones que se les ha ido dando en las diferentes conductas trabajadas.
- Propuestas de mejora que proponen las familias:
-Dedicar más
tiempo a cada bloque de contenido, ya que les ha resultado “un poco agobiante” reforzar en casa
tantas conductas al mismo tiempo.
-Seguir con
el programa para que “los niños/as
refuercen más lo que han aprendido” (cito textualmente a una madre).
Reflexión:
La
información aportada por las familias ha sido muy importante de cara a introducir
mejoras en el programa. Han compartido datos que me ha permitido conocer cómo
se desenvuelven los/as alumnos/as en contextos diferentes al del colegio y ésto
es fundamental si realmente lo que nos interesa es dotarles de herramientas
útiles para participar activa y adecuadamente en los diferentes contextos de su
vida.
De
no haber mejoras en el entorno socio-familiar, la intervención habría sido
incompleta.
Comparte
resultados del seguimiento y evaluación continua de la implementación del
programa, con valoración global de los mismos.
Manifiesta
su voluntad de continuar con el programa el próximo curso.
Constata
mejora del clima de aula y rendimiento de los/as alumnos/as, en base al trabajo
de aula.
Participa
activamente en las sesiones de evaluación del programa.
Eleva
al ETCP la solicitud de idoneidad de incorporar el programa de HHSS al
Currículum del PTVAL, mediante reunión de equipo.
Establece
calendario de reuniones para formalizar la modificación del Proyecto Curricular
del PTVAL y dar continuidad al programa.
Manifiesta
notable mejora en sus interacciones en el aula, tomando como referencia los
contenidos trabajados.
Mejora
su rendimiento curricular.
Manifiesta
su valoración del programa a través del blog de comunicación y reunión final
con responsables del programa (profesorado PTVAL y asesora).
Días 19 y 20 de mayo. Jueves y viernes
Objetivos de las sesiones:
Analizar los Indicadores de Cambio previstos en la planificación, para concluir
la evaluación del proyecto.
Análisis reflexivo con
mi tutor de prácticas: Aspectos contrastados con los resultados objetivos del
registro diario …
QUÉ se ha evaluado en relación a los
diferentes agentes implicados en el desarrollo del proyecto (Indicadores de Cambio):
Equipo
docente:



Equipo
de Ciclo:


ETCP:

Alumnado:


Familia:

CÓMO se ha evaluado:
Haciendo uso de los datos aportados
por las diferentes actividades de evaluación previstas: Observación sistemática y participante. Escucha activa. Análisis de
documentos: Pauta de evaluación de cada bloque de contenido (individual),
cuestionario de evaluación de las familias, trabajos de aula del alumnado… Diario.
Notas de campo. Blog de interacción con las familias. Entrevista con las
familias. Actas de las diferentes reuniones con los diferentes agentes
implicados…
CUÁNDO
se ha evaluado:
En base a la evaluación inicial se fijaron unos
objetivos a desarrollar consensuados por los diferentes agentes implicados. El
desarrollo del Programa de HHSS en el que se ha concretado la intervención
preveía una evaluación continua de
la práctica que estaba llevando a cabo que ha ido alimentando las mejoras de intervención.
Este último análisis evaluativo que
estoy desarrollando en estos días, nos aporta los datos necesarios para tomar
decisiones no sólo para conocer la eficacia de la actuación con el alumno/a
sino también de cara a la continuidad o no del programa.
QUIÉN ha evaluado: Todos las personas implicadas
en el proyecto han colaborado en el
proceso de evaluación como he ido describiendo en las diferentes sesiones de
esta última fase de análisis y valoración.
- Profesorado
- Familias
- La dificultad de autoevaluación de los/as alumnos/as me ha llevado a orientar la actividad valorativa de los protagonistas hacia los registros de las personas con las que interactúan en los diferentes contextos.
Reflexión:
La evaluación ha tenido un papel muy importante en
toda la intervención; desde una perspectiva sistémica, hemos planificado
y organizado el proceso, se han desarrollado las actividades necesarias para
recolectar y valorar la información de forma metódica y estructurada y se han
concretado las reuniones pertinentes para hacer un seguimiento a los
compromisos que en cada fase se ha ido adquiriendo. Desde esta perspectiva he intentado
garantizar la rigurosidad y objetividad en el proceso. Todo ello ha quedado
reflejado en el registro diario de esta fase evaluadora
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